Herramientas para webinar: ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegirlas?

Por Hernan Cabrera

noviembre 13, 2017 Herramientas Web Comentar

Entre las herramientas para webinar disponibles actualmente existe una gran variedad de opciones. Elegir la que más compensa a cada profesional u organización, y hacerlo con un alto índice de éxito, depende del objetivo que se desea conseguir.

Por ello, antes de escoger las herramientas para webinar, es necesario reflexionar sobre ciertos aspectos clave que ayuden a decantarse por una u otra opción. ¡Sigue leyendo y descubrirás cómo hacerlo de manera sencilla!

Antes de elegir herramientas para webinar, conviene hacerse estas preguntas

En primer lugar, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden considerarse básicos, entre ellos:

  • Tipo de presentación. ¿Será una presentación sencilla realizada por un solo ponente? ¿O está previsto que intervengan varios ponentes y que se compartan diversos vídeos y presentaciones?
  • Duración. ¿El webinar durará una hora o varias? ¿Será una acción puntual o se trata de un recurso que se utilizará varias veces al mes o al año?
  • Audiencia. Si se emite en directo, ¿cuántas personas se estima que lo van a seguir? Si se va a grabar, ¿a través de qué canales se va a difundir?
  • Medición. ¿Qué datos de seguimiento se quieren recabar tras la emisión o envío del webinar?

Es importante tener en cuenta todos estos aspectos ya que eso ayudará a identificar las herramientas para webinar que son útiles y a descartar aquellas que no ofrecen las funcionalidades necesarias.

Además, contribuirán a determinar el coste ya que, por ejemplo, en muchas plataformas, el precio varía en función del número de usuarios que se conectan.

La plataforma elegida debe ahorrar tiempo y no consumirlo

Tras tener claros los aspectos básicos, es importante que las herramientas para webinar permitan poner en marcha un seminario online de manera ágil.

  • La interfaz, cuanto más intuitiva mejor. Para quien diseña un seminario online es crucial que la herramienta que utiliza sea sencilla de entender y fácil de manejar. Y debe permitir realizar cualquier modificación con rapidez y sin ninguna dificultad.
  • ¿Ofrece opciones de personalización? Algunas herramientas para webinar permiten personalizar ciertos aspectos de su diseño para adaptarlo a la imagen visual del profesional o de la organización que imparte el webinar.
  • Es muy valorable que facilite acciones para captar audiencia. Para promocionar el webinar resulta crucial difundir su próxima celebración a través del envío de notificaciones antes y después de que se produzca, de la puesta en marcha de landing page, de botones de redes sociales, etc.
  • También debe poder integrarse con otras herramientas de marketing digital, tales como Google Analytics o Google Adwords, cuyo uso está muy extendido.

Cuanto más fácil para el usuario, mejor

Diseñar un seminario online con un material excelente, o realizar grandes esfuerzos para atraer usuarios pueden ser acciones que se vean truncadas si las herramientas elegidas son demasiado complejas o tecnológicamente deficientes.  Es necesario, por tanto:

  • Que se visualice bien en todos los dispositivos. Ya se trate de ordenadores o dispositivos móviles, Android o IOS, el nivel de visualización debe ser el mejor.
  • Que ofrezca un buen nivel de calidad de imagen y/o sonido. Una imagen borrosa, las subidas y bajadas constantes de volumen, el sonido saturado, etc. dificultan la comprensión del mensaje y aumentan el riesgo de que los usuarios abandonen el seminario online.
  • Que no se produzcan dificultades técnicas cuando se grabe el seminario online o se emite en directo. Un aspecto determinante a la hora de elegir entre las herramientas para webinar es su capacidad para evitar problemas que pueden resultar molestos (e, incluso, embarazosos), como que se corte la conexión constantemente, que los usuarios no puedan acceder al chat, que las presentaciones no se visualicen, etc.
  • Que durante el webinar en directo los usuarios puedan interactuar. Mantener al usuario ‘enganchado’ a la pantalla es más fácil si la plataforma escogida permite interactuar a los usuarios. Que puedan plantear sus dudas, preguntas o experiencias personales es una valiosa forma de aumentar el nivel de engagement.

Y al final del proceso, debe permitir medir el impacto

En cualquier acción de marketing digital, disponer de datos que permitan medir su nivel de efectividad es una parte crucial. Y las herramientas para webinar no son una excepción.

Conocer el número de participantes, de aperturas y clics, de tiempo de permanencia, de nivel de satisfacción, etc. son algunos de los aspectos clave que permiten determinar cuál ha sido la efectividad del seminario online y qué aspectos se pueden mejorar para próximas ocasiones.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *