Wikimedia anuncia el final del proyecto Wikipedia Zero

Por Jeremías Rodríguez

febrero 19, 2018 Internet Comentar

La Fundación Wikimedia lanzó Wikipedia Zero en 2012 con la esperanza de democratizar la información a través de un concepto simple: los operadores de telefonía celular en los países en desarrollo ofrecerían acceso al contenido de Wikipedia de forma gratuita, es decir, sin cobrar una tarifa de datos. Sin embargo, en las últimas horas Wikimedia ha anunciado la suspensión de Zero y no solo esto sino que también planea eliminarlo en este 2018.

Wikimedia ha decidido no continuar asociándose a operadoras y simplemente dejará que las alianzas existentes terminen con el tiempo. Ha habido un “descenso significativo” en la participación desde el 2016, afirmaron desde Wikimedia, y esa participación es necesaria para mantener vivo a Zero.

Desde la Fundación sostienen que las personas de los países en desarrollo, o del tercer mundo, no son tan conscientes de la importancia de Wikipedia como los norteamericanos y los europeos. Ha habido intentos de impulsar el proyecto Zero, pero no han dado resultado y, por ende, su ciclo de vida llega a su fin.

No obstante, esto no significa que Wikimedia haya renunciado completamente a Zero. En realidad, ha sido una puerta para el desarrollo de nuevas ideas que posiblemente se implementen en el futuro. Por supuesto, el hecho de Wikipedia Zero deje de funcionar es un acontecimiento desafortunado para los usuarios que si aprovechaban los beneficios de esta plataforma. Ahora, deberán pagar el consumo de datos por el acceso desde su dispositivo móvil al contenido que ofrece Wikipedia.

Vía – Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.