Google estaría desarrollando un motor de búsqueda censurado en China y los empleados protestaron al respecto

Por Jeremías Rodríguez

agosto 16, 2018 Internet Comentar

Alrededor de mil empleados de Google han firmado una carta en protesta por los esfuerzos de la compañía para construir una versión censurada de su motor de búsqueda en China, según informa The New York Times. La carta hace un llamado a una mayor transparencia y consideración de los asuntos de derechos humanos involucrados, ya que el monitoreo de Internet y la colaboración con el gobierno chino se usan para sofocar las voces disidentes e incluso poner en riesgo la información personal de los activistas.

La carta dice “actualmente no tenemos la información requerida para tomar decisiones éticamente informadas sobre nuestro trabajo, nuestros proyectos y nuestro empleo”, según informaron dos fuentes anónimas al Times. Continua, “los empleados de Google necesitan saber lo que estamos construyendo”.

El 3 de agosto, The Intercept y The Information informaron que Google está trabajando en una aplicación de búsqueda censurada y una aplicación de noticias censurada para China, con el principal objetivo de revivir una versión censurada de su motor de búsqueda en el país. Según los informes, el trabajo en las aplicaciones comenzó el año pasado y la compañía lo mantuvo en secreto. Google salió de China en 2010, luego de que el intento de ejecutar un motor de búsqueda sin censura no haya sido del agrado de Pekín.

Al parecer, la estrategia de Google para volver al mercado chino implica rever la posición de la compañía en lo que a la libre navegación por Internet se refiere. Sin embargo, los empleados han estado protestando por la decisión de construir un motor de búsqueda censurado a través de memes que circulan internamente y que lamentan la falta de resultados al buscar la masacre de la Plaza Tiananmen en 1989, y publicando (desde que se eliminaron) tweets que denuncian el movimiento.

Las organizaciones sin fines de lucro como Amnistía Internacional y, más recientemente, la Electric Frontier Foundation han publicado declaraciones en respuesta, pero Google no ha respondido todavía. La compañía ha ignorado repetidamente las solicitudes de comentarios, a pesar de ser receptiva a comentar sobre otras historias. Su única declaración sobre su situación en China es del 3 de agosto: “Brindamos una serie de aplicaciones móviles en China, como Google Translate y Files Go, ayudamos a los desarrolladores chinos y hemos realizado importantes inversiones en compañías chinas como JD.com. Pero no emitimos declaraciones sobre los planes a futuro”.

Vía – The Verge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.