Francia aplica millonaria multa a Google por permitir publicidad engañosa

Por Jeremías Rodríguez

diciembre 20, 2019 Google Comentar

La Autoridad de la Competencia de Francia ha multado a Google con 150 millones de euros (166.4 millones de dólares) por comportamiento anticompetitivo, además de tener reglas publicitarias poco claras en Google Ads.

Además de pagar la multa, la FCA espera que Google aclare las reglas para Google Ads, así como el procedimiento para suspender cuentas en la plataforma.

“La Autoridad de la Competencia de Francia considera que las reglas de operación de Google Ads impuestas por Google a los anunciantes se establecen y aplican bajo condiciones no objetivas, no transparentes y discriminatorias”, explicó la FCA en un comunicado de prensa.

“La falta de objetividad de estas reglas hacen que sea muy difícil para los anunciantes aplicarlas, mientras que Google tiene toda la discreción para modificar su interpretación de las reglas de una manera que sea difícil de predecir y decidir en consecuencia si los sitios cumplen con ellos o no”.

En un ejemplo, la FCA señala que Google prohíbe “cobrar tarifas a los usuarios por productos o servicios que normalmente son gratuitos”, pero no especifica (al menos no en términos precisos) lo que normalmente significa “gratis”. En opinión de la FCA, esto hace que las reglas sean injustas para las empresas que desean anunciarse en la plataforma de Google, que es, con mucho, la plataforma dominante en el país con “probablemente más del 80% del mercado publicitario vinculado a las búsquedas”.

Google se metió en este lío al prohibir un anuncio que pertenece a una compañía llamada Gibmedia, que posee sitios con información sobre el clima, datos de la compañía y guías telefónicas. Gibmedia consideró que su anuncio fue eliminado injustamente y presentó una queja ante la FCA, que dio inicio a la investigación que condujo a esta multa.

Vía – Mashable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.