La Administración Trump añade a Xiaomi a la lista negra militar
El fabricante de smartphones chino Xiaomi es el último en ser agregado a la lista negra militar de la Administración Trump. El jueves, el Departamento de Defensa agregó nueve compañías más a su lista de supuestas compañías militares chinas, incluida Xiaomi.
Xiaomi fue el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo a partir del tercer trimestre del año pasado, por delante de Apple y detrás de Samsung y Huawei, según el investigador de mercado IDC.
En noviembre, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva, que entraría en vigor en enero, para prohibir la inversión en empresas designadas como apoyo a los esfuerzos de los aparatos militares, de inteligencia y de seguridad de China. Huawei, el mayor fabricante de chips de China, SMIC, y los tres mayores operadores de telecomunicaciones del país se encuentran entre los objetivos de la lista.
La lista negra militar es diferente de la lista de entidades del Departamento de Comercio, que separa a Huawei, DJI, SenseTime y otras empresas tecnológicas chinas de sus proveedores estadounidenses por motivos de seguridad nacional.
Xiaomi cotiza en Hong Kong, y la orden ejecutiva podría obligar a los inversores estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en el fabricante de teléfonos, cuyas acciones cayeron más del 11% a 29 dólares cada una en el anuncio de la lista negra.
Pero los días del actual mandatario ejecutivo norteamericano están llegando a su fin y quedará por ver cómo Joe Biden abordará las políticas de la era Trump hacia los gigantes tecnológicos chinos.
Vía – Techcrunch