Italia multa a Apple y Google por ocultar información a sus usuarios

Apple y Google han recibido una multa de 10 millones de euros cada uno por parte de la autoridad de competencia y mercado de Italia (AGCM), que descubrió que no proporcionaron a sus usuarios información lo suficientemente clara sobre los usos comerciales de sus datos, en violación del código del consumidor del país.

El regulador también acusa a la pareja de implementar prácticas «agresivas» para empujar a los usuarios a aceptar el procesamiento comercial.

Google está acusado de omitir información relevante en la fase de creación de la cuenta y mientras los consumidores utilizan sus servicios, información que el regulador dice que debería proporcionar para que las personas decidan si aceptan o no el uso de sus datos con fines comerciales.

La AGCM también ha acusado a Apple de no proporcionar inmediatamente a los usuarios información clara sobre cómo usa sus datos personales comercialmente cuando crean una ID de Apple o acceden a sus tiendas digitales, como la App Store.

El regulador italiano agrupa las prácticas de ambas empresas en un comunicado de prensa que anuncia las sanciones, acusando a cada una de ser especialmente agresiva al imponer términos comerciales egoístas a sus respectivos usuarios, especialmente en la fase de creación de la cuenta.

Y estas no han sido las únicas medidas adoptadas. Esta semana, también se emitió una multa de 230 millones de dólares (en total) para Apple y Amazon por supuesta colusión en torno a la venta del kit de Apple en el mercado italiano de Amazon. A esto se suma que este año multó a Facebook por problemas similares con su uso comercial de los datos de las personas, golpeó a Google con una multa de 123 millones dólares relacionada con Android Auto y abrió una investigación abierta sobre el negocio de la publicidad gráfica del gigante buscador.

Vía – Techcrunch

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.