Científicos desarrollan un test de COVID-19 capaz de utilizar la cámara del smartphone

La pandemia de coronavirus no ha llegado a su fin, pero distintos avances en el campo de la medicina que buscan poner fin a este virus, siguen viendo la luz. Ahora, un grupo de científicos ha desarrollado un método capaz de utilizar la cámara de nuestro smartphone para realizar una test de COVID-19. Los primeros resultados sugieren que es tan preciso con las pruebas PCR.

El sistema, desarrollado por científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara y descrito en un nuevo artículo publicado en la revista JAMA Network Open, solo preciso de una inversión de 100 dólares en equipos relativamente comunes, como por ejemplo una placa calefactora. Por lo tanto, el costo de las pruebas es sumamente económico: solo 7 dólares, lo que la hace potencialmente ideal para comunidades remotas o personas que no pueden acceder a las costosas pruebas PCR.

El método es bastante simple: en primer lugar es necesario descargar una aplicación gratuita desarrollada por científicos y denominada Bacticount, y ubicar el teléfono sobre la placa caliente con la cámara trasera hacia abajo. Luego debemos colocar nuestra saliva en un kit de prueba que está en la placa caliente, añadir una solución reactiva que hará que el ARN viral sea más perceptible para la cámara del smartphone y ejecutar la aplicación. La solución se unirá con el material viral (tanto COVID como la gripe se probaron en el estudio) y se volverá de color rojo brillante, y la aplicación estimará la cantidad de carga viral en la saliva en función de la rapidez con que ocurrió la reacción de color.

El sistema se llama Smart-lamp, por «amplificación isotérmica mediada por bucle» de teléfonos inteligentes, que es el enfoque de calor y solución utilizado por los científicos de UCSB. Es muy barato y parece fácil de configurar, lo que es perfecto para el objetivo del proyecto de satisfacer una necesidad «en países de bajos y medianos ingresos de pruebas de SARS-CoV de bajo costo, baja tecnología, pero altamente confiables y escalables».

No obstante, el método aun atraviesa sus primeras fases de investigación, ya que este estudio inicial contenía una muestra muy pequeña de 50 pacientes sintomáticos y asintomáticos en un área del sur de California. Aun así, el sistema es prometedor, y podría finalmente comercializarse de forma masiva en un futuro próximo.

Vía – Cnet

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.