Trabajadores de un Apple Store en Oklahoma votan para sindicalizarse
Los trabajadores de Apple Store que habían estado planeando sindicalizarse desde al menos principios de este año han recorrido un largo camino desde el uso de chats encriptados para organizarse en secreto. En junio, una Apple Store en Maryland se convirtió en el primer lugar en sindicalizarse en los Estados Unidos. Ahora, otra tienda minorista en la ciudad de Oklahoma ha votado a favor de la sindicalización, convirtiéndose en la segunda Apple Store en Norteamérica en organizarse oficialmente. Según The Wall Street Journal, el grupo se autodenomina Penn Square Labor Alliance, porque la tienda está ubicada en el Penn Square Mall de la ciudad de Oklahoma.
Alrededor de 100 empleados son elegibles para afiliarse al sindicato en la tienda. Según la información difundida por la Junta Nacional de Relaciones Laborales, 56 de esos trabajadores votaron a favor de formar un sindicato, mientras que 32 votaron en contra. El grupo ahora planea unirse a Communications Workers of America, que también representa a trabajadores de compañías como AT&T y Verizon. Charity Lassiter, empleada de la tienda de la ciudad de Oklahoma y miembro del comité organizador, dijo a The Journal: «Ahora que hemos ganado las elecciones, esperamos que la gerencia se siente a la mesa para que podamos trabajar colectivamente para construir una empresa que priorice a los trabajadores sobre las ganancias y aliente a los empleados a prosperar».
Mientras tanto, un portavoz de Apple señaló: «Creemos que la relación abierta, directa y colaborativa que tenemos con los valiosos miembros de nuestro equipo es la mejor manera de brindar una excelente experiencia para nuestros clientes y para nuestros equipos. Estamos orgullosos de proporcionar a los miembros de nuestro equipo una fuerte compensación y beneficios excepcionales».
Informes anteriores indican que Apple ha estado encontrando formas de disuadir a los trabajadores de sindicalizarse. Hace solo unos días, Bloomberg informó que el gigante tecnológico está ofreciendo a sus empleados nuevos beneficios, como beneficios de salud adicionales y financiamiento para oportunidades educativas. Sin embargo, según los informes, el gigante tecnológico retendrá esos beneficios de los miembros sindicalizados que ahora tendrán que negociar por ellos. Cuando las conversaciones sobre los esfuerzos de organización de los trabajadores comenzaron a calentarse, la empresa supuestamente armó a sus gerentes con puntos de conversación antisindicales. Los empleados acusaron formalmente al gigante tecnológico de romper sindicatos, y la NLRB encontró mérito en las afirmaciones de que Apple vigiló al personal, limitó el acceso a volantes a favor de los sindicatos y ayudó a reuniones de audiencia cautiva para transmitir mensajes antisindicales. Una audiencia está programada para diciembre ante un juez de la NLRB, a menos que todas las partes involucradas lleguen a un acuerdo.
Vía – Engadget