Los trabajadores de Amazon en Reino Unido anunciaron una huelga por primera vez
Los trabajadores sindicalizados de Amazon en el Reino Unido están en huelga por primera vez por los salarios y lo que denominan condiciones de trabajo «severas». Han rechazado lo que dicen que es un aumento de sueldo «irrisorio» de £0,50 (62 centavos de dólar) y exigen un aumento a £15 ($18,48 dólares) por hora.
El 98% de los trabajadores sindicalizados de GMB en el centro logístico de Amazon en Coventry votaron a favor de una huelga «histórica» anunciando que pararían este 25 de enero. De los 1.000 trabajadores de la planta, 300 están sindicalizados y se espera que participen en la acción.
Amazon le dijo a Engadget en un comunicado que la huelga representa «solo una fracción del 1% de nuestros empleados del Reino Unido». Agregaron que el salario ha aumentado un 29% desde 2018 y que la compañía realizó un pago único de £500 para ayudar a los trabajadores con la inflación. «A los empleados también se les ofrecen beneficios integrales que valen miles de dólares más, que incluyen seguro médico privado, seguro de vida, comidas subsidiadas y un descuento para empleados, por nombrar algunos».
Sin embargo, dos empleados entrevistados por la BBC dijeron que la oferta de Amazon en agosto pasado de un pequeño aumento salarial de entre £10,50 y £11,45 por hora fue un «golpe en la boca» considerando las ganancias de la compañía y la alta inflación. “Estas personas habían trabajado durante dos años en plena pandemia, habían visto cómo las acciones de Amazon se disparaban, habían visto que las ganancias se volvían inimaginables”, dijo Darren Westwood a la BBC.
También criticaron la cultura laboral de la empresa y dijeron que los robots de Amazon en los depósitos son tratados mejor que ellos. Westwood dijo que los empleados son monitoreados constantemente y cuestionados por cualquier tiempo de inactividad que dure unos minutos. También señaló que algunos empleados trabajan 60 horas a la semana para llegar a fin de mes.
En abril de 2022, los trabajadores del almacén de Staten Island de Amazon votaron para convertirse en los primeros en los Estados Unidos en unirse a un sindicato, y la apelación de Amazon fracasó la semana pasada. La empresa anunció recientemente que eliminaría 18.000 puestos de trabajo, la mayoría de sus divisiones minoristas y de contratación. Ha sido acusada con frecuencia de malas condiciones de trabajo, en particular después de que un depósito colapsara en un tornado, y también enfrentó críticas por actividades antisindicales.
Vía – Engadget