TikTok admitió que sus empleados deciden que videos viralizar
TikTok ha confirmado a Forbes que algunos de sus empleados en Estados Unidos tienen la capacidad de viralizar videos para «presentar celebridades y creadores emergentes a la comunidad de TikTok». La declaración forma parte de un informe sobre el botón «Heating» de TikTok, que, según Forbes, se puede utilizar para posicionar videos seleccionados en las páginas For You de los usuarios, lo que ayuda a aumentar las vistas al eludir el algoritmo que supuestamente impulsa la experiencia TikTok.
Jamie Favazza, portavoz de TikTok, afirmó que aumentar las vistas de videos particulares no es la única razón. TikTok también busca «promocionar algunos videos para ayudar a diversificar la experiencia del contenido». Favazza también sugiere que TikTok no lo hace con tanta frecuencia. Sin embargo, según un documento interno obtenido por Forbes, los videos posicionados representan «alrededor del 1-2%» de las «vistas diarias totales de videos».
Los videos promovidos no vienen con una etiqueta que alerta que TikTok los ha impulsado como lo hacen los anuncios o las publicaciones patrocinadas, según el informe. En su lugar, aparecen como cualquier otro video que el algoritmo hubiera seleccionado para el usuario.
La noticia no es necesariamente una sorpresa. Ha habido informes durante años de que TikTok administró el contenido promocionado para convencer a políticos y empresas de utilizar su plataforma, y las empresas, especialmente en la industria de la música, no han ocultado el uso de la plataforma para promocionar sus marcas.
TikTok no es la única compañía que promociona videos de manera poco natural. Tiempo atrás Facebook, supuestamente, sabía que estaba mostrando recuentos de vistas inflados y no lo arregló de inmediato para ayudar a atraer a los anunciantes y las empresas de medios a su plataforma (terminó pagando 40 millones de dólares por una demanda).
Esto significa que TikTok puede elegir quienes ganar y pierden en su plataforma y además perjudicar a los creadores de contenido que, no importa cuánto mejoren su rendimiento, será finalmente la plataforma quien decida cuales deben ser los videos mejor posicionados.
Este informe ve la luz en un momento de fuerte competencia para TikTok con plataformas como YouTube que recientemente comenzó a atraer a los creadores dándoles una parte de los ingresos publicitarios obtenidos de Shorts, y el impulso de Instagram para pagar a los creadores por Reels.
Vía – TheVerge