Google pone fin al programa piloto para eludir filtros de spam
Google planea poner fin a finales de este mes a un controvertido programa piloto que permite a los grupos políticos eludir los filtros de spam de Gmail, según informó por primera vez The Washington Post el pasado martes.
Google lanzó el programa en septiembre pasado en respuesta a las acusaciones republicanas de que los algoritmos de la compañía marcan de manera desproporcionada los correos electrónicos conservadores de recaudación de fondos como spam. El programa permitió que candidatos, comités de partidos políticos y comités de acción política de liderazgo se registraran en Google para que sus mensajes estuvieran exentos de los sistemas de detección de spam de la empresa.
“Seguiremos invirtiendo en tecnologías de filtrado de spam que protegen a las personas de mensajes no deseados y al mismo tiempo permiten que los remitentes lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios que desean ver esos mensajes”, dijo José Castañeda, portavoz de Google, en un comunicado a The Verge.
A lo largo del ciclo electoral de 2022, un estudio académico reavivó la ira republicana por la censura tecnológica que descubrió que el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, marcaba los correos electrónicos de recaudación de fondos del Partido Republicano como spam con más frecuencia que los de los remitentes demócratas. Para los funcionarios del Comité Nacional Republicano (RNC) y el Comité Senatorial Republicano Nacional (NRSC), el estudio explicó por qué los candidatos republicanos a menudo tenían dificultades para recaudar más dinero que sus oponentes demócratas el año pasado.
El programa piloto fue parte del plan de Google para abordar estas preocupaciones republicanas de recaudación de fondos. Pero el RNC y el NRSC argumentaron que el programa no logró resolver sus problemas y lo demandó a Google alegando que los filtros de spam de la empresa perjudicaban directamente la recaudación de fondos del Partido Republicano.
A principios de este mes, la Comisión Federal de Elecciones (FEC) desestimó una queja similar encabezada por los republicanos sobre los filtros de spam de Google. En una carta de enero de la FEC a Google, la comisión «no encontró motivos para creer» que los sistemas de filtrado de Gmail equivalían a contribuciones corporativas dirigidas a los demócratas, informó The Wall Street Journal.
Por su parte, Google está tratando de desestimar la demanda de octubre de la RNC: “Como confirmó la reciente decisión bipartidista de la FEC, no filtramos los correos electrónicos con fines políticos y, como la denuncia de la FEC, esta demanda no tiene mérito”, dijo Castañeda en un comunicado refiriéndose a la demanda de la RNC.
Vía – TheVerge