La importancia de la estrategia en el fútbol

Como todos sabemos, el fútbol se ha convertido en el deporte rey por el hecho de ser uno de los más competitivos del mundo. Si bien existen muchos deportes, este se destaca por ser uno de los más estratégicos que existen, en donde prevalece más la táctica que el juego.

tactica futbol

Para tener en claro lo difícil que es armar una táctica para un partido de fútbol, es necesario compararlo con las estrategias de juego para la ruleta, ya que se necesita previsión e intuición para ganar.
En el fútbol pueden existir diversas tácticas, que dependiendo del director técnico pueden ser usadas de formas ofensivas o defensivas. Cabe aclarar que las estrategias más utilizadas son aquellas que tienen un balance y no se inclinan por atacar desmedidamente o defender de forma permanente.
Para determinar una táctica, muchos directores técnicos hacen una evaluación del plantel que poseen para diseñar una táctica acorde a lo que posee, ya que este será el factor principal para lograr que el equipo tenga un buen andar en el torneo y que el talento de los jugadores no sea incompatible con lo diseñado por el entrenador.
Es por esto, que en este artículo vamos a hablar sobre las diferentes tácticas que existen en el fútbol y como influye esto en un encuentro.

Estrategias de fútbol

Como mencionamos anteriormente, las estrategias de fútbol son una herramienta que hacen que este deporte sea uno de los más parejos del mundo. Esto permite que un equipo humilde le pueda ganar a un equipo denominado grande, y generalmente, esto se logra a través de una táctica que permite potenciar el material que tiene un equipo y que contrarreste las virtudes del rival.
Para esto existen tres tácticas fundamentales, que son las siguientes

Tácticas ofensivas:

Estas tácticas son las que más le atraen a las personas, por el hecho que hace que su equipo guste y tenga mayores posibilidades de convertir goles. Si bien esta estrategia puede ayudar a estar más cerca del gol, la verdad es que muchas veces puede quedar descompensada en el fondo del campo y le permita al rival contra golpear.

Táctica balanceada:

Esta táctica es la que generalmente utilizan la mayor cantidad de equipos y consiste en leer el partido al mayor detalle. Los directores técnicos al usar esta táctica quieren leer que es lo que quiere hacer el rival, atacar cuando se puede y defender cuando se necesita hacerlo.

Táctica defensiva:

Quizás esta estrategia tiene la mala fama de ser la menos vistosa de las tres, sin embargo, si se implementa correctamente puede ser muy efectiva. La táctica consiste en dejarle la iniciativa al rival y jugarle de contragolpe, esto hace que la efectividad sea el detalle que determine el resultado del encuentro.
No cabe duda de que el fútbol es el deporte más popular del mundo y esto quedó demostrado luego de que la final del mundial de Qatar 2022 la vea más de 1 billón de personas, y esto se debe a que los resultados de estos nunca están escritos y que en cada partido puede ganar cualquier equipo.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.