Meta lanza oficialmente Threads, la nueva alternativa a Twitter

Threads, la aplicación de Meta para desafiar a Twitter, ya es oficial. Mark Zuckerberg anunció el nuevo servicio un día antes de la fecha de lanzamiento del 6 de julio que apareció en las tiendas de aplicaciones a principios de esta semana. Meta ha comenzado a implementar el nuevo servicio en todo el mundo, aunque no estará disponible, por ejemplo, dentro de la Unión Europea hasta que la empresa resuelva posibles problemas regulatorios.

Finalmente, el rumor de que Meta estaba construyendo su propia plataforma para rivalizar con Twitter, es un hecho. En una publicación de blog la compañía describió a Threads como un «espacio separado para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas», compatible con Instagram y Mastodon. Sin embargo, por ahora, los usuarios de Threads inician sesión en la aplicación y el sitio web solo con su cuenta de Instagram existente. La empresa «transferirá» los nombres de usuario existentes y el estado de verificación a Threads, aunque los usuarios tienen la opción de personalizar aún más sus perfiles.

Al igual que en Instagram, la empresa se basará en gran medida en las recomendaciones para ayudar a las personas a descubrir nuevas cuentas a las que seguir. Y Meta ha estado probando discretamente el servicio con un pequeño grupo de celebridades y creadores, así como con sus propios empleados, para que los nuevos usuarios no sean recibidos con una red social vacía.

El servicio en sí se parece notablemente a Twitter, aunque su diseño les resultará familiar a los usuarios de Instagram. Admite publicaciones de texto de hasta 500 caracteres, así como fotos y videos de hasta cinco minutos. Los subprocesos también admitirán reenvíos, su versión de un retweet, así como publicaciones de citas. Los usuarios también pueden limitar sus respuestas, bloquear y denunciar a otros usuarios. Y las publicaciones de Threads se pueden compartir fácilmente en la historia de Instagram de los usuarios para mayor visibilidad.

El lanzamiento llega en un momento particularmente caótico para Twitter, solo unos días después de que Elon Musk anunciara límites de frecuencia estrictos que restringían severamente la cantidad de publicaciones que muchos usuarios podían ver en la plataforma. La compañía también dejó de mostrar tweets a los usuarios que no habían iniciado sesión, antes de dar marcha atrás en silencio. Musk, que se ha quejado de que las empresas de IA entrenan sus plataformas con datos de Twitter, culpó de ambos movimientos impopulares a la «extracción de datos».

Con Threads, Meta no solo desafía a Twitter, sino también a la creciente ola de alternativas de Twitter como Mastodon o Post, ya disponible para iOS. La compañía planea hacer que Threads sea compatible con ActivityPub, el protocolo de código abierto que impulsa a Mastodon y otros servicios descentralizados, a veces denominados colectivamente como «Fediverso».

Sin embargo, en este momento, la pregunta más importante que enfrenta Threads es si tiene la posibilidad de convertirse en una alternativa viable de Twitter. Desde que Musk se hizo cargo de la empresa el año pasado, los usuarios de Twitter acudieron en masa a plataformas alternativas como Mastodon, Bluesky, T2 y otras. Pero hasta ahora ninguno ha logrado nada cercano a la escala de Twitter, y mucho menos Meta. Pero, con más de mil millones de usuarios de Instagram, Zuckerberg y Meta claramente esperan poder cobrar impulso mucho más rápido que otros advenedizos descentralizados.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.