Cómo crear un horario de trabajo efectivo

Ha pasado otro día ajetreado y por fin estás en casa. Ahora puedes descansar un poco y probar el codigo promocional Vulkan Vegas que has encontrado por casualidad. Llegaste temprano al trabajo, hiciste muchas cosas, pero te sientes insatisfecho. Tareas urgentes, interrupciones interminables, constantes conflictos de horarios y reprogramaciones, etc. Sientes que estuviste ocupado todo el día, pero no avanzaste en las tareas críticas.

Una programación eficaz es fundamental para alcanzar los objetivos profesionales. Lo ideal es que facilite una relación satisfactoria y productiva entre tú y tu calendario. Dicho esto, aquí tienes consejos útiles sobre cómo gestionar eficazmente tu horario de trabajo.

Sabe cómo pasas tiempo

Si la única forma de medir tu productividad es el rendimiento a lo largo del tiempo, el tiempo perdido significa dinero perdido. Aquí tenemos la misma recomendación que con la creación de un presupuesto. Tienes que saber en qué empleas tu tiempo si quieres evitar las cosas que te impiden alcanzar el éxito.

Hacer un seguimiento de tu tiempo puede ser una buena idea. Muchas herramientas de seguimiento del tiempo pueden especificar el número de horas que eres productivo al día y la cantidad de tiempo que dedicas a otras actividades.

Establece metas y objetivos

Empieza por identificar tu meta a largo plazo para un periodo de tiempo concreto. Después, puedes desglosarla en objetivos que debes cumplir en la semana siguiente.

A continuación, puede ser útil dividir los proyectos grandes en tareas individuales. Cuando tienes un plan de acción con datos específicos para cada día de trabajo, puedes hacerte una idea mucho más clara del tiempo que necesitarás para cada elemento de acción y de lo que puedes conseguir de forma realista. De este modo aumentarás tu productividad y conseguirás hacer más cosas.

Establece siempre prioridades

Priorizar todos los elementos de tu lista de tareas puede ahorrarte mucho estrés.  Durante el proceso de análisis de tareas, estos son los puntos clave para crear un calendario:

  • La importancia de cada tarea – Cuando elabores un calendario, prioriza tus tareas más importantes. Para ello, primero debes comprender cómo encaja cada tarea en tu plan de trabajo general. Si creas un horario para gestionar el tiempo, priorízalas según su importancia.
  • La duración de cada tarea – Cuando creas un calendario, trabajas dentro de un marco temporal limitado. Para determinar el tamaño del bloque del calendario, tenga en cuenta la duración de cada tarea.
  • Varias tareas interdependientes – Considera cómo cada tarea se conecta con las otras tareas de tu calendario. Por ejemplo, sólo podrás enviar un informe cuando tengas todos los datos.

Sin embargo, es importante ser realista en esta fase y no incluir demasiadas cosas en cada día. Deja algo de tiempo libre en tu horario semanal para hacer descansos, pensar y reflexionar, o simplemente para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Asigne límites de tiempo

Establecer límites de tiempo para las tareas es otra forma útil de gestionar tu horario de trabajo. Preparar una lista de tareas pendientes no tiene sentido hasta que no estableces un ritmo constante para tu flujo de trabajo. Con la Técnica Pomodoro puedes realizar más tareas. Todo lo que tienes que hacer es dividir tu lista de tareas en intervalos cortos (llamados «Pomodoros») y espaciarlos por breves descansos. Este método te ayuda a mantener la concentración, fomenta la creatividad y aumenta la motivación.

El enfoque tradicional implica dividir una lista de tareas en intervalos de 25 minutos con pausas breves (de dos o tres minutos) después de cada uno. Además, debes hacer una pausa más larga (de 15 a 30 minutos) después de cuatro sesiones. Los tiempos de descanso son muy importantes. Inclúyelos en tu horario para descansar un poco.

Asimismo, programa tiempo para imprevistos. Las cosas ocurren, así que asegúrate de dejar suficiente tiempo para gestionar emergencias o imprevistos. Puede resultar difícil predecir cuánto tiempo de contingencia puede ser necesario. Podrás aprenderlo con el tiempo mediante ensayo y error. Para empezar, sigue una regla sencilla: Cuanto más imprevisible sea tu tarea, más tiempo extra deberás programar.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.