AMD anuncia la adquisición de la empresa de inteligencia artificial Nod.ai

AMD anunció la adquisición de la empresa de software de inteligencia artificial de código abierto Nod.ai para mejorar sus capacidades vinculadas a esta tecnología. Nod.ai, fundada en 2013, ha desarrollado un ecosistema de software de herramientas, bibliotecas y modelos para desarrolladores que aceleran la implementación de soluciones de inteligencia artificial para el silicio de AMD, incluidos sus chips Ryzen AI para PC de consumo y CPU EPYC, GPU Radeon y procesadores Versal. Nod.ai fue valorado recientemente en 36,5 millones de dólares, pero AMD no ha revelado los términos financieros de su compra.

La plataforma de software CUDA (Compute Unified Device Architecture) de Nvidia se ha convertido en el estándar industrial de facto para la programación de GPU, lo que le da a la compañía una ventaja sobre sus rivales que ha demostrado ser difícil de superar. Sin embargo, CUDA de Nvidia es patentada y de código cerrado, lo que contrasta marcadamente con la estrategia de AMD de utilizar soluciones de código abierto, como su pila de programación ROCm (Radeon Open Compute).

Para crear una cartera de software más coherente, AMD ha realineado su desarrollo ROCm bajo la dirección de Victor Peng, presidente del Grupo de Computación Adaptativa e Integrada de AMD. Peng fue el director ejecutivo del fabricante de FPGA Xilinx, que AMD compró por 35 mil millones de dólares en 2022, y su cometido ahora incluye garantizar un modelo de programación unificado para todas las diversas formas de computación de AMD.

El software de código abierto de Nod.ai encaja muy bien con la estrategia de software de AMD, con su software de automatización basado en compilador Shark que acelera la implementación de modelos de IA y se ejecuta en las CPU (Zen), GPU (RDNA) y FPGA (XDNA) de AMD. Shark es una distribución de aprendizaje automático multiplataforma que funciona en Windows, MacOS y Linux.

«Se espera que la adquisición de Nod.ai mejore significativamente nuestra capacidad para ofrecer a los clientes de IA software abierto que les permita implementar fácilmente modelos de IA de alto rendimiento adaptados al hardware de AMD», dijo Vamsi Boppana, vicepresidente senior del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD. “La incorporación del talentoso equipo de Nod.ai acelera nuestra capacidad para avanzar en la tecnología de compiladores de código abierto y permitir soluciones de IA portátiles y de alto rendimiento en toda la cartera de productos de AMD. Las tecnologías de Nod.ai ya están ampliamente implementadas en la nube, en el borde y en una amplia gama de dispositivos finales».

La adquisición se produce inmediatamente después de la reciente compra de Mipsology por parte de AMD, una startup de inteligencia artificial que se centra en la inferencia. Nod.ai es una empresa privada y cuenta con 8Square Capital, Atlantic Bridge, Pointguard Ventures y Walden International como inversores. AMD no ha publicado los términos financieros de su adquisición, pero proporcionaremos una actualización a medida que surjan más detalles.

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.