La tienda de Apple en Maryland anunció su primera huelga
La primera tienda sindicalizada de Apple en Towson, Maryland, ha autorizado ahora la primera huelga contra el gigante minorista. Esto sigue a lo que el sindicato llamó «más de un año de negociaciones con la dirección de Apple que arrojaron resultados insatisfactorios», según un comunicado de prensa de la coalición minorista de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM CORE).
Como sucedió tiempo atrás con los trabajadores de Amazon en Reino Unido, ahora es el turno de Apple. La tienda de Maryland ubicada en un centro comercial de Baltimore representa alrededor de 100 empleados y se sindicalizó en 2022, convirtiéndose en la primera Apple Store en hacerlo. La votación concluyó el fin de semana pasado y permite a los trabajadores retirarse en cualquier momento, pero aún no se ha fijado una fecha.
Si bien las partes han llegado a acuerdos de principio en 25 áreas, otras cuestiones clave siguen sin resolverse. «Los problemas a la vanguardia de esta acción incluyen preocupaciones sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral, prácticas de programación impredecibles que interrumpen la vida personal y salarios que no se alinean con el costo de vida del área», escribió el sindicato.
«Valoramos profundamente a los miembros de nuestro equipo y estamos orgullosos de brindarles una compensación líder en la industria y beneficios excepcionales. Como siempre, nos comprometeremos con el sindicato que representa a nuestro equipo en Towson de manera respetuosa y de buena fe», dijo Apple en un comunicado.
El sindicato acusó anteriormente a Apple de retener ilegalmente nuevos beneficios, incluida la atención médica y otros beneficios, a los trabajadores de Towson Store. El año pasado, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) dijo que Apple violó la ley federal con reuniones antisindicales en Atlanta. Un juez de Nueva York también emitió una orden de cese y desistimiento contra Apple por abusar de los derechos de los empleados.
Apple e IAM CORE volverán a la mesa de negociaciones el 21 de mayo, según informa el sindicato. «Esta votación de hoy es el primer paso para demostrar nuestra solidaridad y envía un mensaje claro a Apple», dijo el sindicato en un comunicado. «A medida que continúan las conversaciones con la dirección de Apple, seguimos comprometidos a asegurar mejoras tangibles que beneficien a todos los empleados».
Vía – Engadget