La UE cree que Telegram mintió sobre el número de usuarios
El CEO de Telegram, Pavel Durov, no solo enfrenta cargos criminales en Francia, sino que la compañía que fundó también podría estar en problemas con la Unión Europea. Los funcionarios de la UE están investigando si la plataforma mintió sobre sus números de usuarios para evitar ser regulada por la Ley de Servicios Digitales (DSA).
El Centro Común de Investigación, un departamento de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, está llevando a cabo una investigación técnica en un intento de determinar los verdaderos números de usuarios de Telegram en el bloque. Los funcionarios también están discutiendo el asunto con Telegram, según el Financial Times. «Tenemos una forma de determinar qué tan precisos son los datos de los usuarios a través de nuestros propios sistemas y cálculos», dijo Thomas Regnier, portavoz de la CE para asuntos digitales.
A principios de este año, Telegram afirmó tener 41 millones de usuarios en el bloque. Si bien se suponía que proporcionaría una cifra actualizada este mes, solo dijo que tenía «significativamente menos de 45 millones de destinatarios activos mensuales promedio en la UE». Los funcionarios afirman que el hecho de que Telegram no haya revelado el número real es en sí mismo una violación de la DSA, mientras que creen que la investigación revelará que más de 45 millones de residentes lo están utilizando.
Esa cifra es significativa porque los servicios que tienen más de 45 millones de usuarios (el 10 por ciento de la población de la UE) están designados como «plataformas en línea muy grandes». Estos están sujetos a reglas más estrictas bajo la DSA, cuyas violaciones pueden llevar a una multa de hasta el seis por ciento de los ingresos anuales de una empresa. Las plataformas con la designación tienen que cumplir con estándares más altos de cumplimiento y moderación de contenido, y compartir datos con la CE. La auditoría de terceros también es un factor.
Se dice que Telegram está a punto de superar los mil millones de usuarios en total. Aparte de China, la base de usuarios es «aproximadamente proporcional a la población de cada mercado [o] continente», dijo Durov al FT a principios de este año.
El miércoles, los fiscales franceses acusaron formalmente a Durov en medio de una investigación en curso. Entre otras cosas, se le ha acusado de «complicidad en la distribución de pornografía infantil, drogas ilegales y software de piratería» y de «negarse a cooperar con las investigaciones sobre actividades ilegales» en Telegram, que es un servicio de mensajería encriptada.
Durov, que fue arrestado en un aeropuerto cerca de París durante el fin de semana, fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 5 millones de euros. El director ejecutivo de Telegram, que obtuvo la ciudadanía francesa hace unos años, debe permanecer en Francia y registrarse en una comisaría dos veces por semana hasta que concluya la investigación.
Vía – Engadget