WordPress vs. WP Engine: detalles de un polémico conflicto
Durante la última semana, la comunidad de WordPress se ha visto envuelta en una batalla por el espíritu de la plataforma. La semana pasada, el cofundador de WordPress, Matt Mullenweg, atacó duramente a WP Engine, un importante proveedor de alojamiento de WordPress, y calificó a la empresa de «cáncer» para la comunidad. La declaración ha abierto un debate público sobre cómo las empresas con fines de lucro pueden y no pueden usar software de código abierto, y si están obligadas a contribuir con algo a los proyectos que utilizan a cambio.
El conflicto se ha intensificado en los días posteriores con una avalancha de amenazas legales y ha dejado a franjas de operadores de sitios web atrapados en el fuego cruzado de un conflicto fuera de su control. Los clientes de WP Engine no pudieron acceder a los servidores de WordPress.org, lo que les impidió actualizar o instalar complementos y temas fácilmente. Y aunque se les ha concedido un respiro temporal, WP Engine ahora se enfrenta a una fecha límite para resolver el conflicto o hacer que el acceso de sus clientes se desmorone una vez más.
WP Engine es una empresa de alojamiento de terceros que utiliza el software gratuito de código abierto de WordPress para crear y vender su propio servicio de alojamiento de WordPress preempaquetado. Fundado en 2010, WP Engine ha crecido hasta convertirse en un rival de WordPress.com, con más de 200.000 sitios web que utilizan el servicio para impulsar su presencia en línea.
Mullenweg lidera dos WordPress diferentes. Está WordPress.org, el proyecto de código abierto que desarrolla la columna vertebral de la plataforma de publicación de WordPress, y luego está WordPress.com, una empresa que vende una versión alojada del software de código abierto de WordPress, al igual que WP Engine. Mullenweg ejecuta Automattic, propietario de WordPress.com. Los datos sugieren que alrededor del 43 por ciento de todos los sitios web utilizan WordPress, pero no está claro cuántos están alojados en WordPress.com o en otra parte.
Además de vender planes en WordPress.com, Automattic contribuye con un gran esfuerzo de desarrollo al proyecto de código abierto, que a su vez depende de donaciones y contribuciones de la comunidad para su funcionamiento. Según Mullenweg, el equipo aporta 3.988 horas semanales. Puede que la empresa no tenga que pagar por utilizar WordPress, pero ciertamente vale la pena desarrollarlo y mejorarlo.
WP Engine funciona un poco diferente. Dice que se centra en invertir en la comunidad a través de patrocinios y fomentar la adopción de la plataforma. La plataforma de alojamiento fue adquirida por la firma de capital privado Silver Lake en 2018, y Mullenweg la ve como un negocio que se beneficia del código fuente abierto sin dar nada a cambio.
Esa frustración llegó a un punto crítico la semana pasada cuando Mullenweg subió al escenario en WordCamp, una conferencia de WordPress patrocinada por WP Engine, y apuntó directamente a WP Engine. «La empresa está controlada por Silver Lake, una firma de capital privado con 102 millones de dólares en activos bajo gestión», dijo Mullenweg. “A Silver Lake le importan un comino sus ideales de código abierto; sólo quiere retorno del capital. Entonces, en este punto les pido a todos en la comunidad de WordPress que voten con su billetera. ¿A quién le vas a dar tu dinero: a alguien que va a nutrir el ecosistema o a alguien que va a extraer todo su valor hasta que se marchite?
Mullenweg siguió esta declaración con una publicación de blog del 21 de septiembre, donde criticó a WP Engine por contribuir solo 40 horas por semana al proyecto de código abierto WordPress.org.
La pelea ha generado una mezcla de reacciones. Por un lado, la gente piensa que WP Engine está equivocado, y algunos dicen que la empresa debería contribuir más al proyecto de código abierto y que su uso de «WP» es engañoso. Por otro lado, algunos miembros de la comunidad de WordPress están pidiendo a Mullenweg que renuncie y lo acusan de abusar de su poder sobre WordPress.org y WordPress.com. Otros creen que la situación podría resultar en una bifurcación de WordPress y plantearon preocupaciones sobre si WordPress tomará medidas contra otras empresas que utilizan la abreviatura o marca registrada «WP».
Vía – TheVerge