TikTok en el ojo de la tormenta tras sus alegaciones ante el Tribunal Supremo en Estados Unidos

Después de que la Corte Suprema escuchara los argumentos orales sobre una ley que podría prohibir TikTok, parece que es poco probable que uno de sus últimos salvavidas posibles lo salve de la inminente expulsión.

TikTok será prohibido en los Estados Unidos a menos que la Corte Suprema bloquee la entrada en vigor de la ley antes de la fecha límite del 19 de enero o que su empresa matriz con sede en China, ByteDance, finalmente acepte venderla. Una venta (y devolución) de TikTok podría ocurrir después de la fecha límite, y el presidente electo Donald Trump puede ser creativo al tratar de no aplicar la ley una vez que preste juramento al día siguiente. Pero cuanto más tarde, más inestables se ven las cosas para TikTok.

El analista de litigios senior de Bloomberg Intelligence, Matthew Schettenhelm, le dio a TikTok un 30 por ciento de posibilidades de ganar en la Corte Suprema antes de los argumentos orales, pero redujo esa predicción a solo el 20 por ciento después de escuchar el interrogatorio de los jueces. TikTok hizo una petición de último momento para que la corte emita una suspensión administrativa sin señalar un fallo sobre los méritos de la ley, algo que Trump ha sugerido para poder intentar negociar una venta de TikTok. Schettenhelm dice que eso es poco probable: la corte no tiende a emitir ese tipo de pausa solo por un cambio de administración, agrega, y es poco probable que quiera sentar ese precedente.

Una breve orden sobre el caso podría llegar pronto, después de que los jueces tengan previsto reunirse. La corte también tiene previsto emitir órdenes el lunes por la mañana, aunque Schettenhelm advierte que no se debe interpretar como tal si no se publica nada para entonces: puede significar simplemente que están desarrollando su razonamiento en una orden escrita más larga.

Trump ha dicho que le gustaría salvar la aplicación y, en teoría, podría declarar que no aplicará la ley de desinversión o prohibición. Pero la jueza Sonia Sotomayor señaló que incluso si decide no aplicar la ley, eso puede no proporcionar suficiente protección a empresas como Apple y Google, que podrían ser multadas con 5.000 dólares por cada usuario que acceda a TikTok si la mantienen en sus tiendas de aplicaciones. La procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, dijo que el plazo de prescripción es de cinco años; esas empresas seguirían violando la ley mientras permanezca vigente, y podrían enfrentar sanciones incluso después de que Trump deje el cargo, si la próxima administración decide aplicarla.

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.