Corea del Sur prohíbe la descarga de la aplicación IA china DeepSeek
Los funcionarios surcoreanos restringieron temporalmente la descarga de la aplicación del laboratorio chino de inteligencia artificial DeepSeek desde las tiendas de aplicaciones del país en espera de una evaluación de cómo la compañía china maneja los datos de los usuarios.
La Comisión de Protección de Información Personal (PIPC) dijo que la aplicación china estará disponible para ser descargada una vez que cumpla con las leyes de privacidad coreanas y realice los cambios necesarios.
Las restricciones no afectarán el uso de la aplicación y el servicio web existentes en el país. Sin embargo, la autoridad de protección de datos dijo que “recomienda encarecidamente” a los usuarios actuales que eviten ingresar información personal en DeepSeek hasta que se tome una decisión final.
Tras el lanzamiento del servicio DeepSeek en Corea del Sur a finales de enero, el PIPC dijo que se puso en contacto con el laboratorio chino de inteligencia artificial para preguntar cómo recopila y procesa datos personales y, en su evaluación, encontró problemas con el servicio de terceros y las políticas de privacidad de DeepSeek.
El PICC confirmó que DeepSeek había transferido datos de usuarios surcoreanos a ByteDance, la empresa matriz de TikTok.
Por su parte, la agencia dijo que DeepSeek nombró recientemente a un representante local en Corea del Sur y reconoció que no estaba familiarizado con las leyes de privacidad de Corea del Sur cuando lanzó su servicio. La empresa china también dijo el viernes pasado que colaboraría estrechamente con las autoridades coreanas.
A principios de este mes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, la policía y una empresa estatal, Korea Hydro & Nuclear Power, bloquearon temporalmente el acceso a la startup china de IA en dispositivos oficiales alegando preocupaciones de seguridad.
Corea del Sur no es el único país que se muestra cauteloso con DeepSeek dado su origen chino. Australia ha prohibido el uso de DeepSeek en dispositivos gubernamentales por motivos de seguridad. Garante, la autoridad de protección de datos de Italia, ha ordenado a DeepSeek que bloquee su chatbot en el país, mientras que Taiwán ha prohibido a los departamentos gubernamentales utilizar DeepSeek AI.
DeepSeek, con sede en la ciudad de Hangzhou, fue fundada por Liang Feng en 2023 y lanzó DeepSeek R1, un modelo de inteligencia artificial de razonamiento gratuito y de código abierto que compite con ChatGPT de OpenAI.
Vía – Techcrunch