La diferencia del diseño web y el diseño grafico

Muchos creen que el Diseño y Desarrollo Web es exactamente lo mismo que el Diseño Grafico; pero los que alguna vez llevamos adelante algún proyecto Web sabemos que hay marcadas diferencias.

He visto buenos diseñadores gráficos hacer sitios tremendamente inaccesibles, o sin ningún tipo de optimización, pero sin embargo, en el papel hacen maravillas.
Creo que esto se debe más que nada, que al intentar hacer una web se encuentran con un mundo completamente nuevo (HTML, CSS si vamos a lo básico) que a veces llega a superarlos y desanimarlos, lo que conlleva al abandono del proyecto.
Esto no significa que todas las web desarrolladas por diseñadores gráficos no sean buenas también, he vistos sitios muy bien resueltos, al margen de que no tengan una buena optimización o estándares, que también muchas veces se deja de lado hasta por los mismos “desarrolladores web”.

Los diseñadores web se enfrentan a más problemas en cada proyecto y debe tener en cuenta por ejemplo los siguientes elementos:

Resoluciones de pantalla ej. “800×600” “1024×768” etc.
Tipos de navegadores ej. Internet Explorer (IE), Firefox, Opera, Safari etc.
Versiones de navegadores ej IE 7, IE 6, IE 5 etc.
Sistemas operativos: Windows, Mac, Linux etc.
Optimización de imágenes “que no sean pesadas y se vean bien”
Multimedia “tener conocimiento sobre animación no es necesario pero siempre algún cliente lo pide”

Cada una de estos factores hace que los sitios se vean diferentes y es ahí donde entra la principal tarea del “desarrollador”; debemos optimizar los sitios para que se vean bien en todos, sino estaríamos dejando de lado unos cuantos o muchos – dependiendo del nivel de optimización – usuarios.

La gran diferencia, es que “El diseño grafico es estático y la web es muy dinámica”, es decir que cuando maquetamos un sitio debemos contemplar que el contenido tal vez cambie en algún momento y no debería ser necesario rediseñarlo todo por agregado de contenido. En cambio un folleto ya esta impreso el contenido es único e irremplazable, obviamente después de haber pasado por la imprenta.

Conclusión, el diseño web es muy diferente al diseño grafico.
Este es mi punto de vista y se que algunos no estarán de acuerdo.

Fuente: Comunicarte

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

2 comentarios en «La diferencia del diseño web y el diseño grafico»

  • Pingback: Que diferencia hay entre diseño web y diseño grafico | Adventure Graphics

  • el 27/10/11 a las 1:56
    Enlace permanente

    estoy de acuerdo y totalmente en desacuerdo… eh? jajaja la verdad el diseño de un sitio web consta de 3 partes, el diseño grafico (tiene que llamar la atencion, no?), el desarrollador (tiene que funcionar y ser dinamico, no?) y por ultimo la parte que todos olvidan, el comunicador.

    Relamente un sitio web pertenece a la parte de comunicacion, ya que el contenido es lo mas importante, una sitio que funcione como debe y se mire impecable no necesariamente tiene informacion importante. Si vamos a ejemplos basicos, podemos ver sitios como google.com que tiene una estructura simplista, un funcionamiento muy bueno pero a la vez es sencillo de manejar y tiene las opciones necesarias para lo que esta hecho.

    En mi opinion, que realmente solamente lo es, un diseñador web es alguien que puede implementar un sitio (codigo y diseño) en base a un peticion realizada por un comunicador.

    Ahora, es posible que una persona pueda hacer las 3 cosas a la vez? si, es dificil? bastante, no es posible tener el conocimiento absoluto en cada uno de los temas y siempre terminamos olvidando cosas que por tiempo o enfoque en otras las pasamos por alto. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.