Escenarios futuros

Plantear “Escenarios futuros” es una técnica que aprendí en la facultad, en las clases de organización de empresas. Pero esta técnica se puede aplicar a cualquier ámbito, como este Internet.

En primer lugar definir que son los escenarios futuros: La planeación de escenarios es una herramienta natural de pensamiento para su uso en una conversación estratégica. En primer lugar, el futuro del que hablamos es incierto, está signado por la incertidumbre, término común en los tiempos que corren.

Plantear escenarios es plantear conflictos y soluciones a problemas que pudieran suceder en el futuro.

Entonces, trayendo esto a nuestro ambiente podríamos platear escenarios futuros e intentar imaginar que problemas traerían cada uno, sin ahondar en las soluciones.

  • Windows gratis

Se imagina que podría suceder si el día de mañana Bill Gates se levanta cruzado y decide que su sistema operativo, el más usado en el mundo sea gratis, y que mediante publicidad va a costear los gastos.

Que pasaría con Linux?

Siempre se hablo de la ventaja económica, sin hablar de lo técnico, de Linux sobre Windows, pero si esta ventaja desaparece, que elegiría el usuario.

Esta idea no es tan descabellada, si vemos que hoy en día la publicidad mantiene infinidad de servicios, y no solo del ámbito Web.

  • Windows compra Firefox

Otra idea que se me ocurre, Microsoft se da cuenta que su navegador esta perdiendo cada ves más mercado, cosa que actualmente sucede, y decide comprar Firefox, el navegador en auge, el que todos recomiendan.

De nuevo planteo la incertidumbres en base al accionar del usuario:

Seguiremos promocionando a Firefox?

Usamos Firefox por lo que es, o solo por llevarle la contra a Microsoft?

Esto seguro los dejara pensando, más adelante planteare otro escenarios.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

11 comentarios en «Escenarios futuros»

  • el 17/09/07 a las 16:52
    Enlace permanente

    Es que los casos que representas son inverosímiles, un modelo de negocios para un OS basado en publicidad es extraño, hasta peligroso para un negocio, y en el caso de Firefox es un software libre.

    Bueno, no soy un manifestante filosofico del open source y reconozco las bondades del software de Windows en la usabilidad que es su fuerte, si cualquiera de los dos sucesos se hiciera realidad, no sería muy dificil seguir apoyando el software libre. En el caso de firefox se echaria a perder con el cierre de su código así que sería dificil apoyarle   
    .

    Saludos
       

  • el 17/09/07 a las 18:17
    Enlace permanente

    Mmmm son ideas muy raras  esas, no creo que windows sea gratis algun dia, firefox tal vez algun dia sea comprado pero es mas posible que sea google quien lo compre.
    En otro escenario, me imagino a la gente entrando a  mi directorio y registrandose, jeje aver si ustedes 2 son los primeros, en mi blog los detalles 🙂

  • el 17/09/07 a las 18:23
    Enlace permanente

    Esto son solo ideas locas, no hay que agarrarse de los pelos.

    Como bien dice ffuentes, olvide que Firefox o pude ser comprado, pero lo del Win Free no me parece inverosímiles.

    Suerte Rolegio en tu proyecto.

    Salu2.

  • el 17/09/07 a las 18:53
    Enlace permanente

    en realidad lo de windows free o no, es bastante discutible, hay mucho debate al respecto del modelo de negocio del Tío Bill de que aunque en teoría Windows es un sistema de pago, hay una estrategia "por detrás" de que el principal negocio es que se piratee su soft… es complicado el tema, y no lo voy a resumir en un comentario… pero está.

    Ahora bien, 1 cosita más: que Windows sea gratis no significa nada. Que Windows sea libre es otra cosa.
    Ahí veo un error en la conceptualización del planteamiento del escenario futuro que propone Hernán.

    ¿Qué pasaría si un día B.G. se levante y dice: que Windows sea libre!? (no gratis, sino libre) ¿el S.O. mejoraría?…

    interesante propuesta para pensar Hernán, interesante…

  • el 17/09/07 a las 18:57
    Enlace permanente

    Si Microsoft entrega Windows en forma gratuita, es claro que Linux en el escritorio, muere totalmente.

    Linux es y seguira siendo un exito en el ambiente de los servidores.

  • el 17/09/07 a las 19:37
    Enlace permanente

    Como siempre Jp enseñando el camino…

    Cambio Gratis por Free, liberar el código, eso seria una revolución.

    Nos vemos.

  • el 18/09/07 a las 0:14
    Enlace permanente

    Como siempre Jp enseñando el camino… mmmmhh no se si es en sorna o qué pero… y bueh! lo acepto como un cumplido… ja!

  • el 18/09/07 a las 3:48
    Enlace permanente

    Que Windows y los demás productos de Microsoft sean gratuitos para el usuario doméstico, o tan pirateablesa que hasta un niño de 8 años pueda hacerlo y sin quererlo al utilizar estas herramientas inconscientemente se estén capacitando con ellas, lo que significa un importantísimo ventaja competitiva a favor de microsoft para la selección de software en la empresa ("Usemos Windows Y Office, todos lo usan, ya que usan esos productos en sus casas" revolucionario!)

    Aunque la licencia de estos productos para las empresas sea tan cara que amortize las pérdidas generadas al darle el producto gratis a los usuarios en sus hogares, este sí sería un buen escenario futuro…

    … o no tan futuro?

  • el 18/09/07 a las 18:35
    Enlace permanente

    Yo creo que, en caso de que Windows se haga gratis (gratis) lo único que pasaría es que se le haría más complicado a Linux crecer en un futuro… No creo que desaparezca Linux ni mucho menos… el que usa linux sabe claramente cómo hacer para piratear windows y, generalmente, le importa muy poco lo moral a la hora de hacerlo… Elige Linux por otros asuntos…

    Y si fuera libre, creo que las cosas no cambiarían mucho… el que usa Linux por ser Libre, creo que preferiría seguir usando un sistema que viene "tuneando" desde hace un tiempo, antes que tunear el sistema operativo de Bill Gates…

    En el caso de Firefox sería raro… porque conociendo a Microsoft, no sería raro que le metan cosas raras… Alguna cosa que investiga mi computadora y manda datos a microsoft "para un mejor feedback" o cosas así…

    Así que lo más probable es que, si sigo usando firefox, lo estaría dudando todo el tiempo… por la sensación que me dan los muchachos de Bill…

  • Pingback: Escenario futuro: El pagerank desaparece | Codigo Geek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.