Escenario futuro: El pagerank desaparece

Por Hernan Cabrera

octubre 23, 2007 Opinion 17 Comentarios

pagerankHace un tiempo les contaba sobre una técnica llamada escenarios futuros, para los flojos que no siguen el enlace les recuerdo:

Plantear escenarios es plantear conflictos y soluciones a problemas que pudieran suceder en el futuro

Teniendo en cuenta que desde abril google no actualiza el PageRank y se convierte en la actualización más larga de la historia, porque no pensar que el PR desaparecerá. Además google no informa nada al respecto, y la incertidumbre genera más dudas.

Si esto sucede un montón de cosas extrañas sucederán en la Web y entre todos podríamos plantear los conflictos y las alternativas viables en cada caso.

Pensando en los principales implicados en este caso, pregunto:
1) Que pasara con el posicionamiento en los resultados del buscador?
2) La venta de enlaces seguirá, mutara o desaparecerá?

1) Sabemos que uno de los factores que toma google a la hora de armar la lista de resultados es el PR, aunque personalmente creo que hoy en día tiene muy poco inferencia, pero de algo sirve. Esta tardanza y el silencio de google da a pensar que esta modificando de raíz su algoritmo y sacando quizás el PR de entre las variables.
Aquí veo algo positivo, ya que sin el PR la pelea por los primeros puestos seria más limpia, ya que de momento es muy difícil competir sin PR contra Web que tienen 5 o 6 puntos.

2) La venta de enlaces hoy en día es una de las actividades económicas relacionadas al posicionamiento más fuerte junto con los post patrocinados que en realidad hacen lo mismo pero de manera más camuflada.
Teniendo en cuenta que la compra de enlaces busca el posicionamiento desde lo que se conoce como google bombing, osea enlazar un sitio son cierto text anchor para mejorar su posición para esa frase parece no importar el PR, pero donde entra en juego es al momento de darle un valor a ese enlace.
La mayoría de los sistemas de compra-venta de enlaces ya no solo evalúan el valor por el PR, toman otros valores como el Alexa Rank, technorati y demás servicios de lo que no sabría hasta donde confiar, seguro el amigo pablo estará de acuerdo en esto.
Lo que veo más factible es que mute, osea se adapten a las nuevas circunstancias.
Por eso no creo que tengan mayores problema de ajustar sus algoritmos para definir el nuevo precio de un enlace.

Conclusión: Actualmente el Pagerank es más un valor social como decía hace algun tiempo, más que una medida calidad o semejante. La desaparición de este no creo que genere mayores problemas ya que me parece que esta llegando su fin, por el abuso que se hizo de él.

Después de tanto escribir quiero tu opinión, así que comenta o te mato!!

Latest Comments
  1. luis
  2. infogchu
  3. Michel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.