Escenario futuro: El pagerank desaparece

pagerankHace un tiempo les contaba sobre una técnica llamada escenarios futuros, para los flojos que no siguen el enlace les recuerdo:

Plantear escenarios es plantear conflictos y soluciones a problemas que pudieran suceder en el futuro

Teniendo en cuenta que desde abril google no actualiza el PageRank y se convierte en la actualización más larga de la historia, porque no pensar que el PR desaparecerá. Además google no informa nada al respecto, y la incertidumbre genera más dudas.

Si esto sucede un montón de cosas extrañas sucederán en la Web y entre todos podríamos plantear los conflictos y las alternativas viables en cada caso.

Pensando en los principales implicados en este caso, pregunto:
1) Que pasara con el posicionamiento en los resultados del buscador?
2) La venta de enlaces seguirá, mutara o desaparecerá?

1) Sabemos que uno de los factores que toma google a la hora de armar la lista de resultados es el PR, aunque personalmente creo que hoy en día tiene muy poco inferencia, pero de algo sirve. Esta tardanza y el silencio de google da a pensar que esta modificando de raíz su algoritmo y sacando quizás el PR de entre las variables.
Aquí veo algo positivo, ya que sin el PR la pelea por los primeros puestos seria más limpia, ya que de momento es muy difícil competir sin PR contra Web que tienen 5 o 6 puntos.

2) La venta de enlaces hoy en día es una de las actividades económicas relacionadas al posicionamiento más fuerte junto con los post patrocinados que en realidad hacen lo mismo pero de manera más camuflada.
Teniendo en cuenta que la compra de enlaces busca el posicionamiento desde lo que se conoce como google bombing, osea enlazar un sitio son cierto text anchor para mejorar su posición para esa frase parece no importar el PR, pero donde entra en juego es al momento de darle un valor a ese enlace.
La mayoría de los sistemas de compra-venta de enlaces ya no solo evalúan el valor por el PR, toman otros valores como el Alexa Rank, technorati y demás servicios de lo que no sabría hasta donde confiar, seguro el amigo pablo estará de acuerdo en esto.
Lo que veo más factible es que mute, osea se adapten a las nuevas circunstancias.
Por eso no creo que tengan mayores problema de ajustar sus algoritmos para definir el nuevo precio de un enlace.

Conclusión: Actualmente el Pagerank es más un valor social como decía hace algun tiempo, más que una medida calidad o semejante. La desaparición de este no creo que genere mayores problemas ya que me parece que esta llegando su fin, por el abuso que se hizo de él.

Después de tanto escribir quiero tu opinión, así que comenta o te mato!!

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

19 comentarios en «Escenario futuro: El pagerank desaparece»

  • el 23/10/07 a las 17:11
    Enlace permanente

    Yo tengo PR 0, así que no pierdo mucho.

    Aunque he estado intentado subirlo y pienso que si hay una próxima actualización algo si que me tendrían que dar. Espero que actualicen jejeje

    Saludos

  • el 23/10/07 a las 17:14
    Enlace permanente

    Cualquiera sabe lo que pasará con el PR, pero no creo que desaparezca. De alguna manera Google tiene que puntuar a la web de más ‘calidad’.

    La venta de enlaces ya hay que pensarselo dos veces, hay webs castigadas según he leído en adseok, pero veo mal que castiguen la venta de links, lo que tienen que hacer es mejorar el algoritmo.

    A ver que pasa

  • el 24/10/07 a las 5:23
    Enlace permanente

    pues estan empezando a disminuirle el pr a varios sitios, por ejemplo alt1040 de momento aparece con 4, recuerdo tenia 6. supongo que es por la venta de enlaces. proletarium.org ahora tiene 3.

    ojala actualizen pronto el pr.

  • el 24/10/07 a las 7:22
    Enlace permanente

    Google sabe exactamente que PR tiene tu Web todo el tiempo, lo que no se actualiza es el PR publico, lo que creo que está bien, deberian transformarlo en informacion privada, respecto a los enlaces, creo que nunca se va a acabar un negocio tan grande y redituable.

  • el 24/10/07 a las 8:39
    Enlace permanente

    No creo que el PR vaya a desaparecer. Si asi fuera no tendría sentido que estuviera fluctuando el PR de grandes sitios. Mas bien creo que están cambiando la raiz del algoritmo como apuntas en la entrada. Ya la importancia futura que tenga el PR, desconozco si será la misma pero supongo que si. Tampoco creo que las bajadas de PR que estan sufriendo algunas webs se deban a venta de enlaces. Esto generaría una visión muy negativa de Google y una reacción general de la comunidad de webmasters contra Google.

  • el 24/10/07 a las 18:48
    Enlace permanente

    Disculpá la ignorancia, pero ¿qué significa que no actualiza el PR? Porque cuando yo arranqué, obviamente, tenia PR 0, y al mes mas o menos, subió a 1. Pero yo empezé como en septiembre o agosto (ni me acuerdo)…

    Nos vemos!

  • el 25/10/07 a las 7:54
    Enlace permanente

    no tiene que ver directamente con el tema de esta entrada, pero Felicitaciones Hernán!

    un PR 6 te asignaron

    Fantástico

  • el 25/10/07 a las 7:57
    Enlace permanente

    perdón. sigo navegando en CG, y ahora la barra de Google en el Firefox me muestra 0/10… bueno, perdón… pero quizás sea un presagio, no?

  • el 25/10/07 a las 9:38
    Enlace permanente

    Con eso no se jode JP casi me da un infarto x)

    Igual gracias.

    Salu2.

  • el 25/10/07 a las 11:17
    Enlace permanente

    perdón, perdón, juro que lo vi y decía eso y me dije: “no puede ser, que hijo de p… que bien”… jajaja

    pero en serio, juro que lo vi y decía 6/10. en fin… cuanto demorará la reasignación del PR público que evidentemente comenzó ya, un mes? 2 semanas?

  • el 25/10/07 a las 11:25
    Enlace permanente

    Todos los cambios que se ven dicen que son “a mano” por castigo.

    No lei de ningun cambio para bien.

    Asi que hay que esperar nomas.

  • el 25/10/07 a las 14:41
    Enlace permanente

    Google si ha actualizado el pagerank en muchos sitios aunque aun quedan muchisimas paginas sin actualizar.

    Google quiere internet, es la explicacion a esta y a muchas de sus accioens, desea controlar todo el trafico de la red de redes y hace tiempo que empezo a crear su monopolio. Ademas de ser el buscador mas utilizado con un monton de extras, ha comprado los grandes portales y compañias que mandaban en diferentes nichos comerciales.

    Google tiene el monopolio de la publicidad contextual y es el principal vendedor de enlaces. No le hace ninguna gracia tener competidores como TLA o TLB, por ello en esta ultima actualizacion ha realizado cambios y por ejemplo, ha reducido drasticamente el PR de sitios de referencia en internet.

    Realmente hay mucho mas detras de esto y no solo son los enlaces, tambien entra el control en relacion con tener un estandar de calificacion de webs. Tal vez salga pronto un sustito a google pagerank.

  • el 26/10/07 a las 17:01
    Enlace permanente

    yo siempre le di mayor importancia al buen posicionamiento y no al pagerank, y creo que tiene muy poca importancia en el!!!

  • Pingback: MP3d - Posicionamiento SEO en buscadores » Google penaliza los Post Patrocinados ?

  • el 06/02/08 a las 10:10
    Enlace permanente

    Yo no creo que desaparezca el PR , si que mutara en algún otro tipo de pesadilla para quienes soñamos con él , google de alguna forma automática tiene que clasificar las webs , porque con mucho editor que tengan o por mucho que contraten al personal que despide yahoo no darían a clasificar todo el contenido de las paginas que están incluidas en su buscador.

  • el 20/02/09 a las 0:40
    Enlace permanente

    no va a desaparecer el page rank, nunca, puede que desaparesca a la vista de los usuarios, pero para ellos nunca desaparecera, es mas tengo un sitio que subio de 0 a 3 el mes pasado, y eso que ustedes dicen que no lo estan actualizando, todo se ve en los resultados de busqueda no se fijen en cuanto es el numerito, si tienen buenos resultados con respecto sus palabras claves para que quieren un numero que les diga algo………..
    Tengo sitios que ni siquiera tienen pagerank y estan primeros en los resultados de busqueda, eso es barbaro, jeje

  • Pingback: Adios Pagerank | Codigo Geek

  • el 06/10/11 a las 2:13
    Enlace permanente

    Acaba de desaparecer el Page rank 6 de octubre del 2011 a las 00:00 horas………………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.