Cuanto debe cobrar un novato por un trabajo de SEO

SEOComo ya varios saben hace tiempo incursiono en el SEO, en el blog podrán encontrar algunas pruebas que realice, pero nunca he cobrado por ello ya que los trabajos han sido todos para mi.

En un portal de freelancer que visito cada tanto sale un pedido de SEO para realizar trabajos asociados, y la verdad es que nunca oferto porque no se cuanto se debe cobrar.

Recuerdo que hace varios años me paso lo mismo con mi primer sistema de escritorio, le preguntamos a varios programadores y profesores y después de un tiempo pudimos (en aquel tiempo con Lea) establecer el precio del Software, pero costo mucho ponerle precio a nuestro trabajo.

Ahora me pasa pero con el SEO, por eso acudí a Google para buscar información al respecto. En AdseoK encontré primero una nota que indica “Qué habilidades debería tener un SEO profesional“, y sin caer en la arrogancia debo decir que a no ser por el tiempo de trabajo (1 año y algo llevo) cumplo los demás puntos, algunos mejor que otros.

Entonces seguí buscando y en SEOmoz establecen los precios a cobrar de acuerdo a varias modelos. Pero solo dan precios para un método, lo cual me dejo un poco vacío. Además sabemos que en Argentina no se puede cobrar lo mismo que en exterior por la relación cambiaría.

De todos los modelos que plantean creo que para un novato estos deberían ser los precios de referencia:

Pago por rankings: Cobrar un precio según el resultado alcanzado para una determinada Key, un precio para la 1º posición, otro para la 2º y 3º y otro para la 2º hoja de resultados y asi sucesivamente. Este modelo es bueno si en el ámbito del cliente existe un numero limitado de palabras clave con alta conversión.

Por horas de consulta : Una forma sencilla es precio/hora, 40-50$ la hora para novatos, 100-200$ la hora para profesionales SEO y 300-500$ la hora para grandes firmas o especialistas muy demandados.

AdseoK también tradujo las demás alternativas por si quieres revisarlas.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

15 comentarios en «Cuanto debe cobrar un novato por un trabajo de SEO»

  • Pingback: Anónimo

  • el 24/09/07 a las 20:14
    Enlace permanente

    Perfecto, entonces ahora dinos por ejemplo en tu caso como le justificas a un cliente esos 40 o 50 que te vas a ganar, como seria una cotización de tu trabajo ???Gracias espero respuesta

  • el 24/09/07 a las 20:53
    Enlace permanente

    ¿Te van dos superpanchos, una Fru-Fru, y dos entradas al Next? (Chiste/ofrecimiento apto solo para aquellos que vivan y/o tengan recuerdos recientes de la vida nocturna de Concordia, E.Rios) jejejejejejeje

    La verdad, es que si me dijeras "Por dié pesito' arreglamos una primera pagina por 'Rodolfo'", ya te pago. Y obvio, lo pongo a mi viejo para AdSense, y ¡a vivir de la teta de google! (?)

    Off-Topic (porque es necesario). ¿Viste todos los quilombos que hubo este fin de semana? Jojó! Por las dudas, los enumero:

    *ECU (Estudiantes Concordienses Unidos), votó como la mierda, y nosotro' lo' de BHM, no ganamo' nada.
    *Los de Capu salieron 3eros y ENCIMA se quejan.
    *Una piba de Bachi se fracturó el tobillo saliendo de la serenata.
    *El corsódromo no estaba habilitado para hacer las elecciones el viernes.
    *Despues de las elecciones, un pendejo quedó en coma alcoholico.
    *Los de Capu nos esperaron en el galpón con los de Presos para cagarnos a trompadas, y reventaron a uno.

    ¿Should I go on?

    jejejeje… Sisi, sé que esto te debe importar lo que a mi la fisica cuántica, pero sos el unico concordiense tranquilo, geek, y que encima tenga un blog copado, que conozco… (EGO: "Despues de mi, claro" XD ).

    Gente del mundo, que lee Codigo Geek, "Vengan a Concordia! Una ciudad con todo! Termas, Rio lleno de heces, Lago lleno de algas podridas, un boliche donde a la salida te apuñalan (Next), entre otras atracciones muy copadas!!!"

    PD: Soy MUY amigo del hermano del dueño del Next, que es barman allí, por lo que tengo derecho a pegarle a su "local" jejejejeje

    Nos vemos!

  • el 24/09/07 a las 21:32
    Enlace permanente

    Claro que me importa rodo, no soy ajeno a lo que pasa en la ciudad, eso no lo logra internet…una lastima.

    Solo que en este blog no hablo de esas cosas.

    Rodrigo: Como dejo en evidencia en el post, soy novato. Por ejemplo por un trabajo de posicionar una key en google, usaría una herramienta para medir la dificultad de la misma y en base a eso calcularia las horas de trabajo.
    Y despues seria solo cobrar horas calculadas por 50.

    Si algunos mas puede y quiere ayudar, estaria bueno.

  • el 25/09/07 a las 11:46
    Enlace permanente

    Mira, no soy eXperto  SEO ni mucho menos, sí he logrado posicionar una que otra página como numero uno en Google y mantenerlas allí pero te juro que por pura suerte o que se yo que hago que lo hago en el momento preciso o anda a saber tú…
    la verdad es que me causa una mezcla entre gracia y asombro…
    Me da la idea de que aquí (Spain) las empresas lo que buscan es precisamente eso, alguién que no sea profesional pero que tenga la habilidad de posicionar su sitio, la semana pasada precisamente me ofrecieron un trabajo para posicionar y mantener el sitio de una empresa (cualquiera) y la verdad es que la idea que me dieron es que no buscaban a un profesional sino a alguién que pudiera hacer eXactamente el mismo trabajo pero al que a la hora de la paga se le diga… mira es que tu no eres profesional (cosa muy común por aquí).
    La verdad es que la oferta no era mala, horario de oficina como un empleado más y el salario regular de un empleado (o sea lo mismo que ganaria como peón en la construcción).
    La duda es que pasa después de posicionar el sitio, o sea el sitio hay que hacerlo de nuevo eso tiene un precio que aquí podría llegar a ser el equivalente a unos 5 meses de paga regular en el caso de que lo haga una empresa "profesional", luego el posicionamiento…. una vez hecho ambos siempre me queda la duda de que suceda lo que aquí se practica mucho… te despidan argumentando cualquier cosa.
    O sea, te contratan como empleado regular con una paga regular (muy por debajo de lo que deberían pagar si encargaran el trabajo a una empresa "pro"), y una vez hecho el trabajo ya no hay razón para que sigas en la firma…
    Una de las cosas que siempre me ha complicado mucho es precisamente cuanto debo/puedo cobrar por mi trabajo… complicado…

    Muy bueno tu post, interesante temática…

  • el 25/09/07 a las 20:46
    Enlace permanente

    hola ..he pasado por aqui nuevamente ..pues como no soy seo voy siempre por ahi informandome ..como veo que hay gente de concordia ..los saludo desde concepcion..

    por la poca experiencia que llevo en esto, todo por mi blog, me he dado cuenta un poco de que el trabajo de una web debe de ser constante..el posicionamiento tambien debe ser constante..dependiendo de la combinacion de tags o keyword he logrado subir en la busqueda de google y hasta en varias he quedado primero ( el blog) pero a pesar de variar los tags los link  mas posicionados son siempre los determinados por mayor cantidad de visitas..
    por eso como tu dices hay muchas formas de realizar un trabajo seo…mas alla de los clasicos…por ej y debido a la tematica estoy simpre rondeando por muchos foros y dejando link´s por doquier…no epero vivir de esto (me moriria de hambre) pero es una gran satisfaccion siempre encontrar gran numeros de visitantes..

  • Pingback: SEO para Novatos o Principiantes

  • el 30/12/07 a las 3:40
    Enlace permanente

    Un novato no debería tomar trabajos de pocisionamiento web importantes, así como un albañil no debería diseñar un edificio… ojo que dije “no debería”.

  • el 03/07/09 a las 8:48
    Enlace permanente

    Muy buen post. Hace unos días conozco el sitio y ahora paso seguido esperando buena info como esta.
    Quizás algún día pueda ser SEO (en realidad me gustaría ser CEO de una empresa multinacional, pero…SEo está bien jeje).
    Saludos! Juan

  • el 05/11/09 a las 0:58
    Enlace permanente

    Buen Post.

    Buen SEO no se nace, se hace.

    Y lleva un tiempo nomenos a dos años de CAPACITACION para lograr saber del tema, y dos años capacitandose, no trabajando en ello. Así serían como 5 o más…

    Saludos.

  • el 28/09/10 a las 15:35
    Enlace permanente

    HOLA
    QUISIERA SABER SI ES POSIBLE CONTACTARTE A TRAVES DE UN EMAIL PERSONAL,PARA EXPLICARTE MI CASO. GRACIAS ZENY

  • el 28/09/10 a las 15:48
    Enlace permanente

    En principio Zeny te pediria que no escribas en mayuscula, en segundo termino esto es solo un post orientativo y no doy servicios personales como para poder ayudarte.

    Te deseo suerte en tu busqueda.

    Salu2.

  • el 06/03/12 a las 12:56
    Enlace permanente

    Estoy de acuerdo con los numeros, se parecen a otros de profesiones liberales tales arquitecto o abogados.
    Con el plus que el SEO profesional es escaso.
    Con el problema que el 90% de las pymes (estoy en España) creo que todavía creen que están en los años 90. Pagar: Poco y mal.
    Bueno, como se dice, buen articulo!

  • el 24/08/13 a las 20:51
    Enlace permanente

    Qué bueno es saber que uno no está solo en estos temas! 🙂
    Tengo 8 años de experiencia y todavía en Argentina y otros países me piden que les haga el trabajo por $25-30 (pesos arg). Sobre todo por que en Argentina el seo es algo bastante nuevo para la gente “comun” digamos. O sea que además tengo que dar mini clases sobre qué es SEO. Y sino directamente los mando a la web oficial de google o wikipedia proque incluso a veces desconfían de lo que ofrezco 😀

    Increible no?

  • el 05/01/14 a las 0:33
    Enlace permanente

    La forma de trabajar que yo utilizo es cobrar por keyword, trabajo un mes en esa keyword si en 30 días no subes posiciones tienes el siguiente mes gratis.

    Es la forma que me queda mas cómoda para trabajar aunque cobro un precio relativamente barato.

    Un saludo desde Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.