Cuando un theme es propio?

Codigo Geek

Como verán se poco de diseño pero me las arregle para modificar el theme a mi gusto. Primero busque uno que me gustara, en su momento busque uno de 3 columnas muy de moda entre los blogger y opte por el vertigo theme.

Comencé a modificarle cada ves más cosas y ahora ya creo que esta irreconocible :P, ni el mismísimo Brian Garner sabría que este es su theme.

Por eso les pregunto a ustedes lectores por si alguno sabe más que yo, hasta cuando el theme es de otro, quiero decir a esta altura del theme original solo mantengo la estructura que bien sabemos la puedo conseguir de cualquier lado.

Hasta cuando tengo que dejar su firma en mi blog?

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

8 comentarios en «Cuando un theme es propio?»

  • el 29/09/07 a las 9:55
    Enlace permanente

    Pues si, esta irreconocible y además decirte que lo has dejado de lujo. Para mi el mejor de los blogs que suelo visitar y son unos cuantos. Hasta he intentado copiarte un poco, pero no lo he conseguido. (estoy intentado pasarme a vertical blue)

    Pues no se la verdad, todo esto también va con el tema de la licencia. Supongo que estará liberado y en estos casos siempre hay que hacer mención si la obra original es la suya…aunque hayas seguido. (como si de un software se tratara)

    Aunque también lo que puedes hacer es crear tu propio theme, con su nombre y tal….y en los «créditos» mencionar que fue a partir de vertical, pero el enlace ya ser el tuyo.

    Aún y todo, es lo de siempre…..mucha gente quita esos enlaces y sin haber modificado nada. Eso ya es cosa de cada uno y de como es.

    Saludos.

  • el 29/09/07 a las 13:41
    Enlace permanente

    Yo lo estuve revisando al link del Vertigo Original, y es verdad, cambia mucho. «Pero» sigue teniendo una escencia Vertigo. Qué sé yo. Si tenes ganas de cambiar la denominacion, podes ponerles «Basado originalmente en… Y totalmente modificacdo por mi». En fin…

    A mi me gustó el blue jejejeje

    Nos vemos!

  • el 29/09/07 a las 14:42
    Enlace permanente

    Concuerdo con Rodolfo, puedes editarlo hasta el punto en que se te de la gana, pero siempre tendrá la Escencia del Diseñador y Codificador que lo armó.

    Lo que si puedes hacer, y que hice yo con mi theme, es enviarle un correo a quien lo haya diseñado preguntándole si puedes quitar su copyleft porque el Theme ya no lo reconoce ni su madre.

    A mi, simplemente me dijo, que se parecía un poco, pero que había permiso de quitar hasta los Enlaces pagados que traía. Era un theme sponsorizado…

    Espero que te sirva la Info.

  • el 29/09/07 a las 14:54
    Enlace permanente

    En realidad mi problema no es por el enlace, no el tema es que me parece que ya no conserva nada, va e realidad poco del otro theme.

    En enlace no me molesta. Cambie la fuente, el header, el footer, la caja de comentarios, el sidebar, como dije solo esta la estructura de 3 columnas.

    Que se yo….A ver más opiniones, gracias ya a los qe dieron la suya.

  • el 29/09/07 a las 14:56
    Enlace permanente

    hernán, le estás errando en algunas cosas, y -con respecto- señalo lo siguiente: El theme original esta liberado bajo una licencia GPL.

    lo que haz hecho es tomar el original y a partir de él realizar modificaciones, cambios, ajustes, etc. Hoy tienes un derivado (ajustado a tus necesidades y gustos) del producto original. Por lo que tu obra es un derivado de aquella obra. Todo esto está contemplado en las licencias del estilo copyleft.

    Por otro lado: una obra nueva, un theme nuevo, es nuevo porque tiene un concepto nuevo. Y más allá de los cambios que hiciste (valorables, muy bien hechos, lindos), el concepto del theme es el mismo.

    Mantiene la estructura (no lo de 3 columnas, sino la estructura general de presentación de la web), y el estilo (no hablo de CSS, sino de estilo visual). Luego habrás modificado colores, el encabezado, corrido el menú, agregado alguna función, eliminado otra, pero el «concepto» es el mismo.

    Van como ejemplo dos URL
    1- http://www.mdzol.com
    2- http://www.minuto1.com

    estos dos diarios fueron hechos por la misma empresa. Si los miramos son distintos, tienen cosas diferentes, no se parecen. Pero si los miramos en detalle (o con ojo de diseñador), notaremos que las dos webs mantienen el mismo diseño. (Hecho por la misma empresa, aclaro, que no hubo robo ni nada acá).

    Una obra es nueva cuando tiene un concepto nuevo, no cuando es una variante (mejorada, estilizada, etc) de una obra anterior, por más que a simple vista parezca otra cosa.

    E insisto con lo de la licencia copyleft. Justamente lo que permite es eso, tomar una obra y derivarla, mejorarla, adaptarla a nuestro gusto o necesidad y usarla, pero respetando los créditos correspondientes.

    Insisto con el tema porque es fundamental en el debate sobre propiedad intelectual y licencias libres. No me quiero extender pero hay un reciente fallo judicial sobre una disputa que involucra a Linux y Unix, hay una eterna crítica a B.Gates sobre el nacimiento de Windows, y etc etc etc…

  • el 29/09/07 a las 15:22
    Enlace permanente

    Lo mismo, aunque esté irreconocible, la base tiene autor y hay que nombrarlo.
    Saludos.

  • el 30/09/07 a las 17:03
    Enlace permanente

    Para mi no está tan irreconocible, pero debe ser porque utilizo Vertigo Red en uno de mis blogs.

  • el 29/12/08 a las 22:34
    Enlace permanente

    Hay varios themes que han tenido una sucesion de modificaciones. Por ejemplo el famoso Branford Magazine esta basado en Mimbo de Darren Hoyt y el que hizo el branfors pone en el footer basado en Mimbo y Revolution. Tambien lo vi en otros themes.
    Es honesto hacerlo. Codigos son codigos.
    Es mas, ¿porque no le escribes al autor original y le pides que te autorize a distribuir esta version?, o bien otra con diferente color a tu sitio. Por ejemplo hay autores que permiten hacer cambios con la sola refenrencia del autor original y que te pongas vos tambien. Vladimir Prelovack ahora entrega su hermoso theme Amazing Grace, no solo gratis sino que permite que le quites su nombre del footer. Hasta ahora unico caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.