LXDE una alternativa a Gnome y KDE

La mayoría de los nuevos usuarios de Gnu/Linux tiene contacto en un principio con alguno de los 2 sistemas escritorios mas conocidos, Gnome o Kde, Gnome es el escritorio por defecto de Ubuntu, lo que lo hace tener algunos puntos a favor al ser una de las distros mas instaladas en los últimos 2 años, Kde lo que tiene como ventaja es que es mucho mas “Lindo” estéticamente, dejando un poco de lado la performance.

Hace un tiempo empecé a utilizar en mi pc de escritorio un entorno de escritorio llamado LXDE, este tiene un equilibrio perfecto entre rendimiento y caracteristicas.

LXDE significa “Lightweight X11 Desktop Environment” y como su nombre lo indica, es muy liviano en consumo de memoria y procesador, lo que nos da una idea de los usos que se le pueden dar, se comporta muy bien en netbooks y notebook, asi como también en computadoras viejas como pueden ser Pentium II y similares, en lo que respecta a memoria según indican en el sitio oficial, con 192 mb de ram alcanza para obtener un rendimiento mas que aceptable.

Caracteristicas

Aparte de las dos características mas importantes nombradas anteriormente (requerimientos y velocidad) se pueden ver algunas cosas que diferencian a LXDE de los demás entorno de escritorio alternativos a Gnome y Kde.

  • Es lindo: si, hay que reconocer que los gestores de ventana como ser, fluxbox, icewm, y xfce, tienen requerimientos mínimos pero que su look deja mucho que desear, LXDE está desarrollado con GTK+2 lo que hace que tenga un look muy similar a Gnome aparte de ser totalmente configurable y tener soporte para internacionalización.
  • Ahorra energía: LXD realiza las tareas de una forma en las que consume menor cantidad de energía que los demás entornos de escritorio disponibles.
  • Muy simple de usar: dado que el acceso a las aplicaciones es muy similar a Windows, el uso se simplifica en gran medida.

Instalación de LXDE

Voy a explicar como se hace la instalación en Ubuntu 9.04 utilizando Synaptic, dado que es la forma mas simple de instalar LXDE.

1-Iniciar synaptic desde el menú de ubuntu, solicitará password de root.

2-En el cuadro de búsqueda de synaptic ingresen lxde, el resultado será similar al de la imágen siguiente (clic para ampliar)

instalar lxde con synaptic

3-Deben marcar el primer paquete llamado lxde para instalación, les indicará que tambien deben instalar otros paquetes, hacen clic en marcar.

instalar lxde 2

4-Luego deben  hacer clic en aplicar en la barra del synaptic y les aparecerá el siguiente mensaje, en el que deben confirmar la instalación de los paquetes, son aprox 11 mb así que no demora casi nada.

instalar lxde 3

5-Luego de unos minutos la descarga e instalación terminaran mostrando un mensaje en el que se indica que todo los cambios se han aplicado.

instalar lxde 4

6-Para probar el nuevo sistema de ventanas, basta con cerrar la sesion de Ubuntu y en el cuadro de login seleccionar lxde como sesion de inicio desde las opciones de login, deberan loguearse y se sorprenderan con la velocidad de carga.

lxde

Una aclaración, todo el software que tengan funcionando, como ser  openoffice, firefox, reproductores de musica y video, funcionaran correctamente, es más, seguro que el funcionamiento mejora dado el poco consumo de memoria de lxde.

Para finalizar, les recomiendo que si piensan instalar o ya tiene instalado en sus maquinitas viejas alguna distro de Linux, tengan muy en cuenta a LXDE, ya que les permitirá tener velocidad y rendimiento en las tareas diarias y si sus equipos son nuevos no duden en probarlo, se darán cuenta que no tiene casi nada que envidiarle a Gnome y Kde.

Para más información sobre requerimientos y características pueden visitar el sitio oficial de LXDE

5 comentarios en «LXDE una alternativa a Gnome y KDE»

  • el 26/08/09 a las 12:39
    Enlace permanente

    Con el theme nuevo te gusto mostrar la carita con el favicon, gracias por volver 😉

    Salu2.

  • el 26/08/09 a las 16:42
    Enlace permanente

    Una pregunta, entonces en el selector de sesión me apareceran Gnome y LXDE?
    Saludos y gracias por la info.

  • el 26/08/09 a las 17:22
    Enlace permanente

    @Emmanuel si, en el cuadro de login, vas al rincon inferior izquierdo de la pantalla, donde dice opciones, seleccionas donde dice sesiones y ahi marcas LXDE, luego te pregunta si que querés usarlo una sola vez o dejarlo como predeterminada, ahí hacés lo que vos quieras.

    @hernan cuando cambiaste el theme y ví que se iba a ver mi cara, me decidí a volver :-).

  • el 29/10/09 a las 23:01
    Enlace permanente

    muy bueno yo lo instale y mi maquina funciona muy veloz como un pajaro, lxde es exelente lo recomiendo.

  • el 11/08/10 a las 15:44
    Enlace permanente

    Compañero me encanto tu post ya que el dia de ayer me quede despierto instalandole a una ibook g4 debian lenny con lxde y xfce hebatallado un poco por los pquetes ppc y los repositorios si sabes de alguien que pueda ayudarme a dejar mi mac a full ahorita tengo lxde xfce blackbox e16 pero el que me convencio fue lxde aunque mas lento se me hace que me falta mas ram si sabes de una distro mas ligera k debian te lo agradeceria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.