301Works.org, asegurando el futuro de las url’s cortas

tijera-humanaSin duda los acortadores de url dieron y estan dando una gran batalla aun por el control del mercado, podríamos decir que bit.ly es quien se lleva el primer puesto por ser el acortador default de Twitter, sin duda el servicio que catapulto al estrellato a estos otros, pero en toda batalla hay perdedores y uno de esos podemos ser los usuarios.

Recordaran un debate que  produjo hace algunos meses, luego del cierre de tr.im, donde nos dimos cuenta de que un montón de información en enlaces se podría perder con el cierre de cualquier de estos servicios. Stowe Boyd, reconocido dueño de Internet Archive (proyecto destacado como “la maquina del tiempo de internet”), se dio cuenta de esto y meses atrás inicio 301Works.org, una organización sin fines de lucro con el único propósito de resguardar los enlaces, ante la desaparición de cualquiera de los servicios “afiliados”.

Entre los acortadores federados esta ABBRR de mi amigo Victor Bracco, asi que lo contacte para que me cuente sobre el proyecto y me dice que se agrego hace varios meses y ahora con mi aviso reingreso al grupo de Google y siguió las instrucciones detalladas en este doc, pero no logró crear la cuenta (pide reintentar en diciembre) para conectar su servicio mediante Gnip a 301Works.

Osea que la idea esta muy buena, pero en realidad no sabemos si los servicios listados en la pagina oficial ya estan bajo este “backup”. Esperemos que pronto los que estan se integren al backup y todos los servicios que faltan se sumen.

Via | DDG

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

2 comentarios en «301Works.org, asegurando el futuro de las url’s cortas»

  • Pingback: enlazala.com

  • el 15/11/09 a las 19:59
    Enlace permanente

    La idea es muy buena y necesaria, esperemos que funcione.

    Personalmente salvo las conversiones automáticas de Twitter no uso acortadores por ese “miedo” a perder enlaces y tampoco me simpatiza mucho el hecho de no saber adonde apuntan los enlaces, a mi gusto debería ser obligatorio en TODOS los servicios una página que te informe sobre la URL original (si, se pierde tiempo pero la seguridad es primero).

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.