4.000 empleos perdidos en Tierra del Fuego por las restricciones a las importaciones

Como muchos sabrán desde hace unos años el gobierno impulso la creación de un polo tecnológico en la provincia de Tierra del Fuego y desde entonces comenzó a limitar las importaciones sobretodo en el ámbito tecnológico, obligando a las empresas a radicarse en el país, medida muy criticada pero que en parte tenemos que aceptar que aunque fuera por las malas logro traer grandes empresas a nuestro territorio y crear puestos de trabajo, que ahora por la misma terquedad y ceguera del gobierno se están perdiendo.

La ley de promoción de la industria tecnológica requiere que los productos manufacturados en el país cuenten con el 30% de los componente de producción local, norma que las empresas respetan pero el otro 70% lo importan, esta semana es noticia la retención de libros en la aduana, pero junto a los libros hay muchas más cosas paradas como lo son los insumos que estas empresas necesitan, y motivo por el cual han bajado su producción y despedido a 4000 empleados, aunque es justo aclarar que eran empleados temporales pero que sin las trabas hoy podrían ser parte fijo del plantel de las empresas y no desocupados.

Como si fuera poco y casi sin hacerse cargo de la situación desde la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno le pidieron a 3 grandes empresas como Brightstar, New San y BGH un plan de sustitución de divisas para equilibrar la balanza comercial con exportaciones, osea que si quieren ingresar algo al país deben exportar productor por montos similares.

Via | Fayerwayer

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

9 comentarios en «4.000 empleos perdidos en Tierra del Fuego por las restricciones a las importaciones»

  • el 27/03/12 a las 13:53
    Enlace permanente

    Me parece muy tendencioso el titulo. Por otra parte cual seria la solucion o lo que se deberia hacer. Para criticar hay que tener un analisis un poco mas elaborado de cual es la situacion

  • el 27/03/12 a las 15:12
    Enlace permanente

    Cuales son las empresas que despidieron o no renovaron a 4000 empleados?…
    Cuál es la fuente de información para publicar esta nota?

  • el 27/03/12 a las 16:21
    Enlace permanente

    Desgraciadamente, amén que la fuente es “fayerwayer”, el portal de noticias transandino, creo que el tema se toca de oído… Cuando se importaba, era porque matábamos a la industria nacional. Ahora que un Gobierno pone trabas a la importación (para reactivar la producción nacional en todos sus ámbitos) es una mierda. Señores, el problema no son el gobierno, el problema son las fábricas de mierda que no quieren dejar de ser ensambladoras. Creo que la crítica es dirigida y no soporta el mas mínimo análisis. ¿Esta noticia responderá a la visita que hizo el señor Lanata por nuestras tierras?
    Las operaciones mediáticas son obvias…

  • el 27/03/12 a las 18:09
    Enlace permanente

    @Santiago en la notan citan fuentes oficiales y fragmentos de una entrevista. La solución seria dejar entrar al pais los insumos que necesitan, que más?

    En el primer párrafo reconozco que la medida aunque algo dictatorial, sirvió, pero aca se les fue la mano.

    @Diego si lees en fayerwayer ahi dicen cuales son las empresas que mas gente despidió ( Brightstar, AT y BGH) y citan al final a 54sur un portal de noticias del sur de nuestro pais http://sur54.com/industria-cayeron-mas-de-cuatro-mil-puestos-admitio-el-ministro-delamata

    @fueguino De nuevo repito y tampoco veo que se haga critica de la traba de las importaciones en fayerwayer (cada uno tendra su opinión), pero bloquear al punto que las empresas que beneficiaste ahora tengan que parar y despedir gente es una mala jugada por no usar ningún otro termino vulgar.

    Saludos.

  • el 27/03/12 a las 23:26
    Enlace permanente

    Así que tus notas son copy/paste de otros medios. Mira vos. Pensé q el blog era sobre tecnología y no sobre bajada de línea política. Acercá tu cv a la corpo a ver si te toman.

  • el 28/03/12 a las 9:35
    Enlace permanente

    @Hernan: No se bloquea absolutamente nada… Sólo se pide sustituir importaciones ¿Está mal eso? Hace rato que se veía venir una historia así. ¡Por lo menos es lo que se espera en un país serio! Saltando las diferencias históricas ¿Cómo hizo EEUU para superar la “gran Depresión”? ¡Si, sustituyó importaciones! Es la única manera de reactivar los engranajes de una economía vapuleada por políticas Neoliberales.
    Obvio que Fayerwayer no “tiende” directamente con la noticia, pero al darla sin explicar todo el trasfondo de la historía creo que demuestra una tendencia. 😉
    Otra cosa, las “inocentes empresas” a las que ahora le cambian las reglas de juego, hoy están embarrando la cancha… Para ingresar sus partes importadas y “equilibrar” la balanza comercial hoy todas las electrónicas exportan pescado ¡SI PESCADO! ¡Y ahora son víctimas las empresas por no tener otra salida que despedir gente!
    Esta es la realidad completa y no la que me cuentan en FW o Sur54.

    PD: Hernán te cuento que http://www.sur54.com no es ningún portal puritano. De hecho, es de lo peorcito que tenemos. Es más, ya que hoy todo el mundo se acuerda de nosotros, los invito a leer la magazine facha http://www.cronicasfueguinas.com.ar para informarse como con Clarín pero con noticias fueguinas.
    ¡Saludos!
    PD2 y “humilde recomendación”: Código Geek es un de mis portales tecnológicos de cabecera, pero les pido que cuando hablen de temas como estos traten de ser un poco mas profundos, investigar las fuentes, ver que se busca, etc. y tratar de generar una producción propia. Creo que tienen la capacidad para no caer en un vulgar Copy/Paste.

  • el 28/03/12 a las 10:28
    Enlace permanente

    @diego no te entendí, crei que era una discusión con personas adultas, pero veo que sos del tipico K extremista, ya soy parte de la corpo según vos.

    @Fuiguino posta es bueno lo que planteas y repito no puedo, ni nadie creo que este en desacuerdo con que se produzca a nivel local, es lo mejor que puede hacer este gobierno, pero hay formas y formas. Y si las limitaciones traen problemas en la producción local es medio tonto que se las pare. Y si se bloquean muchisimas cosas, no solo tecnología, como dije el caso más relevante son los libros, pero además de eso se pide lo que equilibrar la balanza.

    Yo creo que por las malas y de guapo como hace todo este gobierno en algún momento le van a soltar la manos y sabes quienes se queda con los bolsillos llenos de plata, esos mismos que hoy toman las decisiones que nos pueden terminar jodiendo a todos.

    Gracias por tus comentarios que aportan muchos.

  • el 28/03/12 a las 11:51
    Enlace permanente

    @hernan Creo que decirle a @Diego que es un “tipico K extremista” también es una forma de agredir. Aclaro (por si no se notaba :P) que soy Peronista, Kirchnerista y fueguino. En política lo que hizo @Diego se llama “chicana” y no es positivo para un diálogo contestar una chicana con una agresión. De hecho, lo mejor es comerse la bronca y tratar de responder con madurez. 😉
    Durante años nos dijeron que los gobiernos, lejos de ser gobiernos que representan al pueblo, están formados por simples funcionarios que “gestionan” los recursos del Estado… Los gobiernos y la política no tienen nada que ver con la gestión, eso se lo dejamos a lo empresarios. Los gobiernos deben defender los intereses del pueblo y bregar por su bienestar. Por ello creo que la lógica de la política es un poco mas compleja que obtener un rédito económico en pos de un poder empresarial. Y por ello me siento orgulloso de ser parte de un gobierno que se la de “guapo” y les planta la cara a los empresarios electrónicos, que les exige dejar de hacerse “los dolobu”(con perdón de la expresión, jejeje) exportando pescado (que también tiene dudosa procedencia.) y que produzcan nacional en serio. Es una pulseada política: Nosotros (como pueblo) los vamos a apurar para generar mas empleo y ello nos van a apretar con crear despelotes sociales. Me parece que está piola pensar esta coyuntura con un texto de Jean Paul Sartre llamado “Las manos sucias”: http://alejandrodelmar.blogspot.com.ar/2007/07/jean-paul-sartre-las-manos-sucias-acto.html

    Saludos!

  • el 28/03/12 a las 13:52
    Enlace permanente

    @fueguino lo mio fue devolución de gentilezas nada más. De verdad que gusta que existan personas como vos que apoyan al gobierno pero que sean amplios y moderadores, no hay muchos de esos que digamos, más bien son del estilo @Diego.

    Ya que hablamos de posturas politicas abiertamente, y aunque este no es un blog de politica, me declaro independiente y no por lavarme las manos pero de verdad que en la oposición no hay nadie que me represente y hay cosas que el gobierno hizo bien y hay que reconocerlo.

    Tambien se que las empresas no son unos pobres castigados por el gobierno que hacen de las suyas y tratan de ganar lo más posible asi sea jodiendo al pueblo, pero tampoco hay que creer que todos los del gobierno son santos y que por un lado las aprietan y por el otro les piden coimas, o que arreglan con algunas empresas como las mineras que de trabajo traen poco y se llevan millones sin procesar nada en nuestro pais, esas son faltas graves que esta teniendo la presidenta y de las cuales casi no se habla.

    De nuevo te agradezco el paso por el blog.

    Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.