Diario Porven, un nuevo proyecto periodístico desde Rosario

Desde hace algunos meses que sigo de cerca el lanzamiento del sitio periodístico Diario Porven, no solo porque sea un proyecto de un amigo y conocido de la vieja blogosfera Argentina Horacio Bella, si no porque el mismo trata de innovar y presentar nuevas maneras de informar utilizando la más moderna tecnología disponible.

diario-porven

Para conocer un poco más de Porven, nombre que surgió de acortar el nombre del diario que fundó Olegario Víctor Andrade en 1864 “El Porvenir”, le hicimos algunas preguntas precisamente a Horacio y esto nos decía:

¿Qué te motivó a lanzar un diario local para la ciudad de Rosario?

Fueron varios motivos los que me llevaron a tomar la decisión de comenzar con este proyecto. Siempre me sentí en la necesidad de estar informado pero consumir las noticias era una experiencia para nada agradable. Sitios mal diseñados, sin optimización para acceder desde un dispositivo móvil, contenido sensacionalista, información repetida una y otra vez a lo largo de los artículos, clickbaiting, medios solamente interesados en perjudicar o beneficiar al gobierno, contenido copiado de la versión de papel y otros vicios que fue adquiriendo el periodismo online son lo que te llevan a pensar que no están aplicando la tecnología de la manera correcta.

De a poco empecé a pensar en cómo debería ser un medio donde todas estas cosas no sucedan y en donde la tecnología se aplique para mejorar la experiencia en las que las personas consumen y quieren consumir las noticias. Anoté ideas, hablé con algunas personas al respecto, hice un research bastante profundo y cuando me di cuenta ya tenía una idea bastante sólida. ¿Por qué no llevarla a cabo?

Que el diario sea local volvía el proyecto más simple, cercano, tangible y realizable. Los medios de la ciudad están muy atrasados en los aspectos en que nosotros consideramos más importantes por lo que es posible que podamos competir con ellos a pesar de que algunos tengan más de cien años de historia o que pertenezcan a conglomerados mediáticos con millones y millones de pesos de presupuesto.

También comenzar a trabajar a escala Rosario nos permitía probar este nuevo concepto periodístico, la metodología de trabajo y todo lo que tuviéramos que desarrollar a un nivel en que las malas decisiones nos cuesten menos ser corregidas.

¿Tenías alguna experiencia en medios de comunicación o algún integrante del equipo?

De mi parte no. Estudié comunicación algunos años y además trabajé en varios proyectos de medios online pero siempre desde la parte del diseño/desarrollo, nunca desde el lado periodístico.

Nunca había pisado una redacción y creo que eso fue uno de los aspectos positivos a la hora de comenzar el proyecto. Tuvimos que pensar la mejor manera de llevar adelante cada una de las ideas, la mejor manera de realizar cada uno de los procesos y la mejor manera de organizar todo el trabajo. No estábamos condicionados por la manera en que lo hacen los demás medios de los cuáles nos queremos diferenciar. No sabíamos como trabajaban ellos así que tuvimos que hacer todo a nuestra manera.

Recién este año comencé a visitar algunas redacciones de grandes medios del país y entendí los motivos por los cuales les cuesta tanto innovar, adaptarse y ser flexibles. Seguramente si quienes formamos parte de Porven hubiésemos venido del viejo periodismo o de lo que también llamamos viejo periodismo online arrastraríamos sus malos hábitos.

En vista de que es un diario profesional, hay periodistas, editores e imagino un grupo muy amplio o al menos muchas actividades por cubrir, ¿Cómo llevas esa parte económica por así llamarla?

El proyecto es una inversión que estoy realizando de manera privada y es por esto que toda la organización de nuestro trabajo está orientada a utilizar los recursos de la mejor manera posible. El buen uso de la tecnología y de metodologías ágiles de trabajo nos lleva a poder competir de igual a igual con otros medios que cuentan con cientos de veces mayor presupuesto que el nuestro.

Este es uno de los aspectos que más me sorprendió del proyecto por el momento. La correcta selección de herramientas y la buena toma de decisiones te puede ahorrar muchísimo dinero y tiempo ya seas un medio online, una PyME, una gran empresa, una ONG o cualquier otra organización.

diario porven alerta

Rosario es una de las principales ciudades del país en cuanto a población, crees que es posible replicar el modelo en otras ciudades, o este punto de masa crítica hace difícil esta tarea?

Definitivamente sí, el proyecto fue pensado de manera independiente a la ciudad y a la escala. El modelo sobre el cual se basa Porven puede ser llevado a otras ciudades o realizado a nivel provincial, regional o nacional; lo cual es uno de nuestros objetivos.

Se que estas en internet hace muchos años, ¿como notaste el tráfico (desktop vs móvil) y si fue lo que esperabas, qué papel cumplen las redes sociales para Porven?

Hoy en día la mitad de las visitas que recibe el sitio se realizan desde dispositivos móviles y cuando comenzamos con esta idea sabíamos que iba a ser así. Realizamos muchísimo trabajo adaptando todo el diseño a los diferentes tipos de dispositivos y optimizamos la carga del mismo logrando mostrar la información en pantalla hasta tres veces más rápido que el resto de los sitios de noticias de la ciudad.

La generación del contenido también se ve afectada por esta estadística. Insistimos a los redactores a que antes de publicar una noticia la previsualicen en sus teléfonos y se aseguren que la experiencia de consumir la información sea tan óptima como en desktop. Al fin y al cabo una de cada dos personas lo va a ver así.

Las redes sociales son claves para nosotros tanto para la distribución de noticias como para la generación del contenido. Muchas veces las noticias suceden en las redes sociales, muchas veces son el lugar donde se dan las primicias y muchas veces nos sirven para ampliar la información que estamos brindando. Un tweet, una publicación de Facebook, un video de Youtube, un vine o una foto de Instagram son formatos a los que la gente está acostumbrada y en muchos casos nos sirven muchísimo más que un párrafo para contar una parte de la historia.

Todo el trabajo es freelance o estan en una oficina, en cuyo caso como se comunican entre ustedes?

Los periodistas y redactores trabajan de manera freelance y se reúnen frecuentemente con el equipo de diseño, desarrollo y estadísticas que trabaja en una oficina. Bajo esta metodología logramos optimizar muchísimo el trabajo, el tiempo y los recursos.

Para la comunicación interna de los equipos de trabajo usamos Slack, que es una herramienta que nos facilita muchísimo la forma en que nos organizamos, como fluye la información y como nos contactamos. Casi no necesitamos nada más: muy pocas veces WhatsApp, muy pocas veces el correo electrónico.

Como sigue el proyecto de acá en más, ampliar plantilla, unificar espacios de trabajo, expandirse a la provincia, etc?

Los objetivos a corto plazo son terminar de definir el equipo de trabajo, llegar a un mayor volumen de lectores y el de cerrar una versión del sitio con varias ideas que tenemos pendientes. Una vez logrado esto queremos ampliarnos a nivel provincial y a otras ciudades.

Cada paso que damos para nosotros es un logro inmenso que tiene detrás muchísimo esfuerzo. Ser un medio independiente te lleva a crecer de una forma más lenta pero con la libertad de poder desarrollar la idea inicial sin estar condicionado por ningún otro factor.

Desde Codigo Geek les deseamos la mayor de las suertes y cuenten con nosotros para difundir su proyecto.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.