El negocio de las redes sociales para los deportistas

Por Hernan Cabrera

noviembre 9, 2017 Redes Sociales Comentar

Las redes sociales son algo más que una vía para que los deportistas puedan comunicarse de manera directa con sus fans. Sin intermediarios de por medio, se sienten más libres y cómodos para expresar lo que no se atreven a decir delante de un micrófono. De hecho, muchos de los aspectos de su vida privada se conocen desde que Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en otras herramientas de trabajo. Sin embargo, ese tiempo que dedican personalmente o sus empresas de comunicación al ‘yo’ virtual no es por amor al arte. Detrás del deseo de transmitir la mejor imagen pública deseada, hay un negocio en toda regla.

Coppa America, Messi è migliore in camp” (CC BY 2.0) by NazionaleCalcio

Muchos de los mensajes publicados llevan publicidad incrustada por no decir el beneficio que supone el aumento de seguidores en las redes sociales para sus arcas. Un estudio publicado en 2016 por Opendorse hablaban ya, por ejemplo, de más de 260.000 euros ingresados por Cristiano Ronaldo tras cada tuit publicitario en su perfil oficial. No en vano estábamos hablando del rostro público más seguido en las redes, alcanzando recientemente los 297 millones de seguidores para situarse por delante de personalidades de otros ámbitos de la vida como Justin Bieber, Taylor Swift, Kate Perry o Selena Gómez. Según ‘Apple Tree Communications’, su índice de popularidad es muy superior al de otros futbolistas incluido Leo Messi y poco parece importar que su estado de forma no esté a la altura hoy por hoy del argentino, cuya mayor preocupación a día de hoy es la de llevar a Argentina hasta la conquista del Mundial de Rusia. Atendiendo a los pronósticos deportivos su reto parece factible como se puede comprobar aquí:  https://extra.bet365.es/news/es/futbol/Futbol-Internacional/messi-prefiere-evitar-a-espana

El deporte ya se retransmite por esta vía

Objetivos deportivos a un lado, Messi tampoco descuida su lado comercial en la red, figurando como el tercer deportista mejor valorado por detrás del mencionado Ronaldo y de Stephen Curry. Y es que el jugador del Barcelona ha generado 19,3 millones de dólares a través de las redes, según otro informe elaborado conjuntamente por Fobers y Hooki.

Las empresas relacionadas con el mundo del deporte han encontrado un filón y ahora se focalizan, principalmente, hacia este formato sus campañas hasta el punto de llevarse a acabo a lo largo de 2016 más de 2 millones, liderando Facebook el ranking con el 82% de las mismas y le sigue Instragram en segundo lugar con un 9 por cierto. Los deportistas se han convertido en embajadores de las marcas y en los mejores ‘influencers’ para las nuevas generaciones. Hace ya más de tres décadas Nike descubrió a Michael Jordan como su mejor icono publicitario y sigue, incluso muchos años después de su retirada, generando con su línea de ropa y zapatillas bastantes beneficios a la marca de Illinois. De hecho, gana más dinero que cualquier jugador de baloncesto en activo gracias a Air Jordan.

Las redes sociales cumplen cada vez más funciones propias de una cadena de televisión porque sirven de escaparate publicitario y también se han convertido en unas nuevas plataformas para retransmitir eventos deportivos, como la NFL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *