YouTube elimina vídeos vinculados a un servicio de pago que ayudaba a estudiantes a hacer trampa

Una investigación llevada a cabo por la BBC reveló la existencia de un servicio de redacción de ensayos para “estudiantes desesperados” que aprovechaba la plataforma YouTube como medio de promoción. Esto llevó a que el popular sitio de vídeos de Google tomara la decisión de eliminar cientos de vídeos vinculados con el mencionado servicio, por no cumplir con algunas de sus políticas.

Según el informe publicado por la BBC, alrededor de 250 canales de YouTube promovieron los servicios brindados por la compañía ucraniana EduBirdie y fueron vistos no menos de 700 millones de vídeos. Al respecto, desde YouTube señalaron que si bien los dueños de los canales pueden incluir publicidades pagas en sus vídeos, solo pueden hacerlo si dichos anuncios comerciales cumplen con determinadas políticas. Aquí es donde los denominados youtubersinfluencers tuvieron problemas: están prohibidas las llamadas “Ayudas Académicas”, lo cual obligó a la eliminación de cientos de vídeos.

Por su parte, los responsables de EduBirdie argumentaron que su servicio procura incentivar a los estudiantes a la investigación, generando aportes iniciales para un mayor razonamiento y de acuerdo con los principales estándares educativos y las normas sobre plagio estipuladas en los colegios y las universidades. En una declaración a la BBC, Boosta, la empresa matriz de EduBirdie, afirmó que les dio a los “influencers libertad total sobre como presentar la plataforma EduBirdie a su público de la manera que consideren más relevante”.

En la última década, apareció toda una industria orientada a la “escritura fantasma” de los trabajos para estudiantes de todos los niveles, lo que permite que alumnos de grado, universidad y posgrado hagan trampa para superar sus clases. En 2010, Chronicle of Higher Education publicó un informe de Ed Dante (posteriormente conocido como Dave Tomar) llamado The Shadow Scholar, en donde confesó haber ayudado a escribir miles de páginas de trabajos académicos para estudiantes, facilitados a través de un sitio web similar a EduBirdie.

Vía – The Verge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.