“Bolo”, la nueva aplicación de Google para aprender a leer

Google continúa expandiéndose en el ámbito educativo no solo a través del desarrollo de hadware (caso de las Chromebooks) sino también de software, en especial con el lanzamiento de nuevas herramientas como “Bolo” (“hablar” en idioma Hindi), un asistente de lectura para niños de escuela primaria que aprovecha la tecnología de reconocimiento de voz y de texto a voz de Google.

Los niños de la India ahora pueden leer historias en hindi e inglés con la ayuda de un asistente de aprendizaje integrado en la aplicación Bolo. El asistente adopta la figura de una niña llamada “Diya” quien ofrece consejos y correcciones, e incluso puede traducir palabras del hindi al inglés. La aplicación es compatible con múltiples usuarios y funciona sin conexión para evitar problemas de conectividad en áreas rurales, aunque que Google ya se encuentra trabajando en la instalación de puntos de acceso WiFi en remotas estaciones de tren.

Aprovechando la invasión de teléfonos Android One de bajo costo, Google lanza una aplicación solo compatible con su plataforma móvil prometiendo, a través de un acuerdo con el gobierno indio, conservar todos los datos del usuario almacenados en el dispositivo para evitar problemas relacionados con la pérdida o transferencia de información.

Por suerte, la aplicación Bolo ya comienza a arrojar buenas resultados para Google. Durante los últimos meses, la compañía ha estado probando esta nueva herramienta en niños de 1 a 5 años, en 200 aldeas del estado más poblado del país: Uttar Pradesh. Al parecer, el 64% de los 920 estudiantes con acceso a Bolo vieron una mejora en sus habilidades de lectura en comparación con los 600 estudiantes que no la usaron. No obstante, Google admite que se necesita investigar aun más y está invitando a terceros a probar su aplicación.

De momento, “Bolo” solo se encuentra disponible en la India, en Play Store y bajo un programa beta abierto.

Vía – Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.