Como limpiar por dentro la CPU del PC

Por pablo

mayo 11, 2020 Windows Comentar

Si tu PC esta lento y hace ruido extraño puede que el problema no sea el sistema operativo sino más bien el hardware. Tu PC de escritorio también necesita mantenimiento de vez en cuando y con los conocimientos necesarios tú puedes hacerlo por tu cuenta. No necesitas muchos implementos para limpiar y hasta usar un compresor de aire para sacudir el polvo le podría alargar el tiempo de vida a tu PC.

limpar cpu pc

¿Por qué debo limpiar mi PC?

La acumulación de suciedad dentro del gabinete de la PC es casi imperceptible, pero que puede ocasionar mucho daño si no se toman medidas preventivas a tiempo. Si tienes mascotas o tu PC se encuentra en una habitación donde entra mucho polvo, entonces deber programar un mantenimiento periódico.

Al no tomar acciones a tiempo la PC pudiera presentar fallas, un indicio de eso es que comience a hacer ruidos extraños. Los componentes suelen ser más afectados son los ventiladores, comienzan a funcionar lento y la PC se recalienta más rápido. Esto a su vez causaría un efecto domino que afectara el funcionamiento del CPU hasta dañarlo completamente.

¿Qué implementos necesitas para limpiar tu PC?

  • Kit de destornilladores. Aunque en este caso basta con dos, que preferiblemente tengan la punta imantada.
  • Spray de aire comprimido. Para sacudir el polvo de zona que son de difícil acceso. Puedes sustituirlo por otro elemento que cumpla la misma función, pero no utilices un secador ya que el aire caliente puede dañar los componentes del PC.
  • Broca pequeña o pincel. Cualquier cepillo pequeño de cerdas suave puede ser útil para remover el polvo de la superficie.
  • Paño de microfibra. Para limpiar componentes internos y retirar el polvo de la torre.
  • Copitos o bastoncillos que se utilizan para limpiar los oídos para limpiar espacios pequeños.
  • Liquido limpiador. En caso de que no tengas puedes fabricar el tuyo con agua destilada, alcohol isopropílico y un deshumectante.
  • Guantes de látex y pulsera antiestática. Para evitar las descargas eléctricas y que la energía estática dañe los circuitos del PC. Si no tienes una pulsera antiestática puedes tocar una superficie de metal con los dedos de las manos antes de manipular la torre.
  • Mascarilla o tapabocas. Sobre todo, si padeces de alergias o enfermedades respiratorias.

 

¿Cómo limpiar tu PC por dentro?

Paso 1. Desconecta tu PC

Desenchufa todos los periféricos de la torre y el cable de la toma de corriente para evitar descargas. Luego colócate los guantes de látex, la pulsera antiestática y la mascarilla.

Paso 2. Acondiciona el espacio de trabajo

Procura limpiar la PC en una habitación que tenga buena iluminación y este despejada con bastante ventilación. Coloca la torre en una mesa para que puedas manipularla con facilidad.

Paso 3. Limpia el exterior de la torre

Humedece el paño de microfibra con un poco de limpiador líquido. Pasa el paño humedecido por la superficie de la torre, incluyendo los puertos de los periféricos. Para las zonas de difícil acceso utiliza los hisopos o un pincel.

Paso 4. Sacudir el polvo dentro de la torre

Es momento de abrir la PC así que utiliza el destornillador para abrir la torre. Es posible que tengas que quitar varios tornillos, lo mejor es que los tengas separados e identificados para cuando tengas que volver a ponerlos.

Lo primero que debes hacer es sacudir el polvo con el compresor de aire, en especial a los ventiladores que es donde más se acumula. Ten cuidado al aplicar aire en la placa base a cierta distancia, porque algunos componentes pueden ser sensibles.

Paso 5. Limpiar la placa base

Retira los componentes y los cables de la placa base. Tomar una foto previamente te puede ayudar a recordar como esta todo conectado cuando tengas que volver a poner todo en su lugar. Limpia la placa base con la brocha y usa los hisopos para las zonas de difícil acceso. No apliques liquido limpiador en la placa base, memoria RAM o pc porque podría dañarlos.

Paso 6. Limpiar el CPU

Retira con mucho cuidado el ventilador que protege el CPU y en caso de que lo requiera puedes renovar la pasta térmica. Limpiar con alcohol isopropílico residuos de pasta térmica vieja, para colocar la nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.