El Reino Unido acusa a Huawei de colusión con el Partido Comunista de China

Los legisladores del Reino Unido han instado al país a acelerar la eliminación del equipo de Huawei de su infraestructura móvil 5G. El Comité de Defensa del Reino Unido ha publicado un informe extenso, instando al gobierno a ver si la prohibición puede ser aplazada de 2027 a 2025. Los funcionarios sostienen que hay “pruebas claras” de colusión “entre la empresa y el aparato del Partido Comunista de China”. También recomienda que otras naciones trabajen juntas para reconstruir la capacidad de fabricación de tecnología de la información que se perdió cuando gran parte de esta industria se subcontrató originalmente a China.

El informe comienza enumerando las líneas de ataque habituales contra la empresa, incluida la membresía al Partido Comunista del fundador Ren Zhengfei y el trabajo para el Ejército Popular de Liberación. Agrega que, como empresa china, se le podría solicitar que realice espionaje de conformidad con la Ley de Inteligencia Nacional de 2017 del país. Y que si bien el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido “no había visto ninguna evidencia específica” de actos hostiles, su “suposición permanente” es que Huawei insertará puertas traseras en sus productos. Informes anteriores han señalado fallas en la ingeniería de Huawei que, si bien no son puertas traseras intencionales, podrían usarse de esa manera.

Por mucho que los documentos busquen criticar a Huawei, también sirven como una acusación de la política de los sucesivos gobiernos hacia la TI y la fabricación. Una de las razones por las que Huawei pudo lograr una parte tan grande del mercado fue por su bajo precio. El hecho de que los tres principales actores en materia de telecomunicaciones, dentro del mercado del británico, sean Nokia, Ericsson y Huawei, no es bueno dada la situación geopolítica actual.

Huawei ya le ha dicho a CNBC que el informe “carece de credibilidad” y “se basa en opiniones más que en hechos”. Agregó que espera que la gente “vea a través de estas acusaciones infundadas de colusión” y mire el historial de la compañía durante las últimas dos décadas.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.