Reino Unido insta a las empresas de tecnología a reducir los desechos electrónicos

Un informe condenatorio de la House of Commons Environmental Audit Committee (EAC) afirma que el Reino Unido está muy por detrás de otros países en la gestión de desechos electrónicos. Los miembros del comité también sostienen que empresas como Amazon y Apple desalientan el reciclaje y las reparaciones a través de algunas de las prácticas que emplean.

El Reino Unido genera 23,9 kg de desechos electrónicos por persona cada año. Ese es el segundo nivel más alto de desechos electrónicos per cápita después de Noruega, según un informe reciente de la ONU.

Gran parte de esos desechos se incineran o van al vertedero, mientras que alrededor del 40% se envía a otros países, a menudo de manera ilegal. “En los países que reciben nuestros desechos electrónicos, a menudo se arrojan, con sustancias químicas tóxicas que se filtran al medio ambiente y dañan a las personas”, escribió la EAC.

El informe señala que los mercados en línea como Amazon y eBay no siempre se consideran minoristas o productores. Muchos productos son vendidos por minoristas externos, alrededor del 50% de los productos en el caso de Amazon. Como tal, esas plataformas no están obligadas a contribuir a la recolección y reciclaje de desechos electrónicos. El comité los instó a “recolectar productos y pagar por su reciclaje para crear igualdad de condiciones con los minoristas y productores físicos que no venden en sus plataformas”.

El EAC también criticó la noción de la vida útil del dispositivo acortada intencionalmente. Si bien esa práctica puede alentar a los consumidores a comprar productos más nuevos, tiene un impacto negativo en la sostenibilidad.

Los miembros del comité también criticaron a las empresas por dificultar a menudo la reparación de sus productos, en parte porque los componentes suelen estar soldados o pegados en su lugar. Señalaron que las tarifas de reparación de Apple, en particular, “pueden ser tan caras que es más económico reemplazar el artículo por completo”.

Entre las recomendaciones del informe se encuentran las protecciones legales para el derecho a reparar y una reducción del IVA sobre los servicios de reparación. También pidió que todos los productores recolecten productos y cubran el costo del reciclaje. “Las empresas de tecnología deberían ahora tomar la iniciativa en la creación de modelos comerciales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que no dependan de la sobreexplotación de la naturaleza y los recursos naturales”, añadió el comité.

Veremos cómo reaccionan Apple y Amazon, entre otras compañías, frente a este nuevo informe y qué medidas se toman al respecto de cara al futuro.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.