Twitter rechaza una orden del gobierno indio para bloquear distintas cuentas tras las protestas de los agricultores

Twitter ha rechazado una orden del gobierno indio de bloquear ciertas cuentas de Twitter, incluidas las de políticos, activistas y periodistas que criticaron la respuesta del gobierno a una protesta realizada en la capital del país en enero.

En una publicación de blog el miércoles, Twitter explicó que, si bien ha comenzado a bloquear algunas cuentas, “no ha tomado ninguna acción en cuentas que consisten en entidades de medios de comunicación, periodistas, activistas y políticos” porque cree que hacerlo “violaría su derecho fundamental a la libre expresión según la legislación india”.

A principios de febrero, el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India envió órdenes a Twitter para bloquear una serie de cuentas y hashtags relacionados con protestas masivas que se han apoderado del país. Muchas de las cuentas criticaron al gobierno indio y su respuesta a las protestas, incluida la cuenta oficial de Twitter de una destacada revista The Caravan. Según BuzzFeed News, el gobierno ordenó la suspensión de las cuentas porque estaban “difundiendo información errónea sobre las protestas”.

Twitter inicialmente cumplió con las órdenes, una decisión que generó críticas significativas de grupos de derechos civiles. Algunos activistas calificaron la acción de censura, mientras que otros acusaron a Twitter de ceder ante la extralimitación del gobierno.

Las protestas se han ido acumulando desde noviembre y han provocado violencia, muertes y apagones de Internet en partes de la región de la capital del país. Decenas de miles de agricultores se han declarado en huelga durante el transcurso de las protestas, según la BBC. Los agricultores están preocupados por los cambios en las leyes agrícolas en la India que temen que puedan reducir sus ingresos. La política agrícola es un tema de enorme importancia en la India. Según CNN, el 58% de la gente en el país gana su dinero principalmente a través de la agricultura.

La justificación de Twitter para desbloquear las cuentas, en oposición a las órdenes del gobierno, es que cree que mantenerlas inaccesibles “violaría su derecho fundamental a la libre expresión según la ley india” y que el desbloqueo de las cuentas es consistente “con [sus] principios de defensa del discurso protegido y libertad de expresión.”

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.