Estudios revelan que el algoritmo de anuncios de empleo de Facebook aún discrimina

Se supone que Facebook ya no permite que los empleadores se orienten por cosas como la edad o el sexo para los anuncios de empleo, pero un nuevo estudio mostró que el algoritmo de anuncios de la red social lo está haciendo de todos modos.

Más de dos años después de que Facebook deshabilitara esa función en particular para los listados de viviendas y empleos, los investigadores de la University of Southern de California descubrieron que ciertos listados de trabajos aún muestran misteriosamente un sesgo notable en quién los ve. Los hallazgos del estudio serían ilegales según la ley federal de discriminación laboral.

«Nuestro sistema tiene en cuenta muchas señales para tratar de ofrecer a las personas los anuncios que más les interesarán, pero entendemos las preocupaciones planteadas en el informe», dijo un portavoz de Facebook en un comunicado en respuesta al estudio. «Hemos tomado medidas significativas para abordar los problemas de discriminación en los anuncios y hoy tenemos equipos que trabajan en la equidad de los mismos. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con los organismos de derechos civiles, los reguladores y los académicos en estos importantes asuntos».

Para comprender el estudio, primero se debe comprender una sección interesante en el Título VII de la ley de los Estados Unidos que prohíbe la discriminación en el empleo por motivos de raza, género, etc. Los empleadores todavía están técnicamente autorizados a contratar en base a «calificaciones ocupacionales de buena fe». Eso significa que una empresa que fabrica ropa para hombres está legalmente autorizada a considerar solo a hombres para puestos de modelaje, cuando eso sería discriminación en la mayoría de otros rubros.

Se sabe que desde hace años la tecnología de anuncios de empleo de Facebook permite la discriminación directa o indirecta, pero el hecho de que siga sucediendo sin intervención humana, aun cuando el gigante de las redes sociales prometiera poner fin a este problema, es preocupante.

Vía – Mashable

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.