Twitter estudiará los “daños no intencionales” causados por sus algoritmos

Twitter anunció un nuevo plan para estudiar la equidad de sus algoritmos. Como parte del esfuerzo, que la compañía ha denominado “Iniciativa de aprendizaje automático responsable”, los científicos e ingenieros de datos de toda la compañía estudiarán los posibles “daños no intencionales” causados por sus algoritmos y harán públicos los hallazgos.

“Estamos realizando análisis y estudios en profundidad para evaluar la existencia de daños potenciales en los algoritmos que usamos”, escribió la compañía en una publicación del blog oficial anunciando la iniciativa.

Para empezar, la compañía estudiará el algoritmo de recorte de imágenes de Twitter, que ha sido criticado por estar predispuesto hacia las personas con piel más clara. Twitter también estudiará sus recomendaciones de contenido, incluida una “evaluación de la imparcialidad de nuestras recomendaciones del timeline en todos los subgrupos raciales” y “un análisis de las recomendaciones de contenido para diferentes ideologías políticas en siete países”.

No está claro qué impacto tendrá esta iniciativa. Twitter señala que, en algunos casos, puede cambiar aspectos de la plataforma en función de los hallazgos, y otros estudios pueden simplemente dar como resultado “discusiones importantes sobre la forma en que construimos y aplicamos ML [aprendizaje automático]”. Legisladores han presionado a Twitter, YouTube y Facebook pidiendo mayor transparencia de sus algoritmos a raíz de la insurrección en el Capitolio de Estados.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, también ha hablado de su deseo de crear un mercado para los algoritmos, lo que permitiría a los usuarios controlar qué algoritmos utilizan. En su última publicación de blog, la empresa afirma que se encuentra en las “primeras etapas de exploración” de esa idea.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.