Ideas Tecnológicas de Películas que se hicieron Realidad

El smartphone representa una de las tecnologías que encontramos por primera vez en las películas y que pronto se convirtió en una realidad. La película “Star Trek” mostró la idea de tales dispositivos que se utilizaron para la comunicación y el creador de los teléfonos inteligentes admitió haberse inspirado en la película.

Hoy en día, nuestros teléfonos inteligentes demuestran ser bastante útiles e indispensables. Desde ver películas y mantenerse en contacto hasta jugar juegos de ruleta online, todo surgió de una idea de ciencia ficción, ¡y mira a dónde nos llevó eso! Echemos un vistazo a otras tecnologías inspiradas en las películas.

1.Hogares inteligentes

El concepto de casas inteligentes se ha visto anteriormente en películas como “Demon Seed” y “Smart House”, como su nombre lo indica. En el primero, una computadora toma el control de toda la tecnología de una casa, controlando luces, timbres, sistema de alarma y básicamente todos los dispositivos.

A partir de esta base, hoy las casas inteligentes proporcionan una configuración de hogar que ofrece control remoto automático sobre electrodomésticos y dispositivos. Esta configuración se puede utilizar con una conexión a Internet desde su teléfono. Se pueden controlar multitud de funciones, como las que señalaba la película. También puede venir con habilidades de autoaprendizaje, pudiendo así aprender y adaptarse al horario de los propietarios.

2.Realidad virtual

Un tema que se encuentra a menudo en películas como “The Matrix” es la posibilidad de acceder a un mundo paralelo a través de la tecnología. Otras películas se centraron en la experiencia inmersiva que la realidad virtual podría brindar a los juegos y en cómo esta tecnología podría beneficiarnos de varias maneras.

Si bien esta tecnología ya no es un concepto, su aplicación hoy en día es bastante similar a lo que han imaginado los creadores de las películas mencionadas anteriormente. La experiencia simulada ha logrado revolucionar la industria del juego, además de mejorar la educación y los negocios.

3.Relojes inteligentes

La primera vez que logramos visualizar la idea de los relojes inteligentes fue a través de la creatividad de la serie de dibujos animados “Jet Sons”. Desde entonces, varias películas han retratado el uso de dicha tecnología y la evolución del Internet junto con la invención de los teléfonos inteligentes la hizo realidad.

Un reloj inteligente es un reloj con algunas de las funciones de una computadora. Proporciona una interfaz de pantalla táctil local y una variedad de aplicaciones. Son comúnmente utilizados por personas atléticas y viajeros, ya que es un dispositivo liviano y eficiente.

4.Videollamadas

Las videollamadas han ido ganando popularidad en los últimos 2 años y han facilitado la comunicación y la productividad en varios campos. Sin embargo, este no era el caso hace años, cuando la idea apareció por primera vez en películas y estaba destinada a proporcionar un medio de comunicación desde la Tierra al espacio exterior. Lo que hizo que este concepto se hiciera realidad fue la rápida evolución de Internet, la banda ancha móvil y los teléfonos inteligentes.

5.Hologramas

El concepto de hologramas se vio en “Star Wars”, donde una proyección 3D de un individuo podía enviar un mensaje. Avance rápido unas décadas y en 2018 los investigadores crearon un holograma real. Esta tecnología se ha utilizado desde entonces en multitud de campos, sin embargo, la primera industria que la aprovechó fue la industria del entretenimiento.

Con estas tecnologías convirtiéndose en realidad, no podemos evitar preguntarnos qué esperar del futuro, especialmente si las películas de hoy se ven como inspiración.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.