Google ahora advertirá a los usuarios sobre los resultados de búsqueda poco confiables

En uno de los últimos intentos de Silicon Valley por resolver la crisis de desinformación en línea, Google anunció una nueva función que advierte a los usuarios de Estados Unidos sobre temas de actualidad que aún no tienen resultados de búsqueda confiables.

El mensaje advierte a los usuarios lo siguiente: “parece que estos resultados están cambiando rápidamente”, y explica además que “si este tema es nuevo, a veces puede llevar tiempo que fuentes confiables agreguen resultados”, según una imagen del anuncio de Google publicado el pasado viernes.

La herramienta está diseñada para detectar búsquedas sobre temas que están “en rápida evolución”, como noticias de última hora u otros temas que despiertan un gran interés, en los que “una variedad de fuentes” aún no han intervenido. Sin embargo, en el anuncio, Google no dijo exactamente qué se consideraría una fuente confiable ni cómo evaluaría la confiabilidad de dichas fuentes.

El peligro de la desinformación en línea que ha preocupado a la mayoría de las empresas de tecnología durante muchos años. Pero los gigantes como Google (que también es propietario de YouTube) solo comenzaron a tratarlo como un problema urgente hace relativamente poco tiempo, en gran parte debido a la desinformación COVID-19, la desinformación en torno al fraude electoral de 2020 en Norteamérica y el renovado escrutinio del gobierno en forma de investigaciones antimonopolio por el Congreso.

Google afirmó que la función se ha estado probando durante aproximadamente una semana, aunque solo para un pequeño porcentaje de búsquedas, según Recode.

A principios de este año, Google lanzó su versión beta del panel About This Result, que agrega contexto sobre las fuentes de información que aparecen en sus resultados. El panel muestra un fragmento de una entrada de Wikipedia sobre un sitio, si está disponible, para dar más contexto sobre por qué es conocido un sitio web.

Tanto Facebook como Twitter lanzaron herramientas en torno a la alfabetización mediática en línea antes de las tensas elecciones estadounidenses de 2020, como etiquetar publicaciones con “afirmaciones en disputa” o “información engañosa”. Sin embargo, quedan dudas sobre la eficacia de estas indicaciones, etiquetas y advertencias para los usuarios sobre información potencialmente poco fiable.

En fin, por el momento es difícil evaluar si la nueva herramienta implementada por Google logrará buenos resultados. El tiempo solo tiene la respuesta.

Vía – Mashable

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.