Google realiza cambios de seguridad para proteger a menores de edad

Google reveló el pasado martes un puñado de cambios de política destinados a proteger a las personas menores de 18 años del abuso en las plataformas del gigante de las búsquedas.

La compañía permitirá que los menores o sus padres soliciten que se eliminen sus imágenes de la función de búsqueda de imágenes de Google, un cambio notable porque Google históricamente ha adoptado un enfoque de no intervención cuando se trata de administrar su motor de búsqueda. Google también dijo que bloqueará la publicidad dirigida según la edad, el género o los intereses de las personas menores de 18 años.

YouTube, que es propiedad de Google, por su parte sostuvo que cambiará la configuración predeterminada de carga de videos para menores, eligiendo automáticamente la opción más privada disponible. La plataforma también desactivará la reproducción automática de forma predeterminada para los menores y activará las herramientas de bienestar digital, como alertas que recuerdan a las personas que se tomen un descanso cuando han estado visualizando videos durante mucho tiempo.

Los cambios se producen en momentos en que las empresas de Silicon Valley han estado en la mira por cuestiones vinculadas a la seguridad infantil. Apple generó controversia la semana pasada cuando anunció que escanearía iPhones en busca de imágenes de explotación infantil cuando esas fotos se carguen en el servicio de almacenamiento iCloud de la compañía. La medida ha preocupado a algunos defensores de la privacidad preocupados por la posibilidad de vigilancia y abuso.

Google no permite cuentas estándar para niños menores de 13 años, aunque tiene algunos productos, como YouTube Kids, que están destinados a ser utilizados por niños con supervisión de los padres. La compañía también dijo el martes que activará automáticamente una función llamada SafeSearch, que filtra los resultados de búsqueda explícitos, para los usuarios menores de 18 años que hayan iniciado sesión en sus cuentas de Google. Los menores tampoco podrán activar la configuración del Historial de ubicaciones de Google, que rastrea dónde ha estado alguien para buscar mapas y otros productos.

Esta no es la primera vez que Google modifica sus políticas de motores de búsqueda en un intento por frenar el abuso. En junio, la compañía dijo que actualizaría sus algoritmos de búsqueda para tomar medidas enérgicas contra los sitios web que publican publicaciones difamatorias y no verificadas sobre personas. Google también actualizó sus políticas después de que la Unión Europea dictaminara en 2014 que la empresa debía alterar los resultados de búsqueda como parte del “derecho al olvido”. El estándar permite a los residentes exigir que Google elimine los datos personales sobre ellos de los resultados de búsqueda si la información se considera obsoleta, irrelevante o no de interés público.

YouTube retrocedió en el pasado en relación al tratamiento del contenido infantil. YouTube Kids enfrentó una controversia en 2017 cuando los filtros del servicio no reconocieron algunos videos que presentaban imágenes perturbadoras pero que estaban dirigidos a niños, como Mickey Mouse tirado en un charco de sangre o personajes de PAW Patrol estallando en llamas después de un accidente automovilístico.

Los críticos también han acusado a Google de eludir la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea, o COPPA, una ley federal que regula la recopilación de datos de usuarios de sitios con usuarios menores de 13 años. En 2019, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos impuso a la empresa una multa récord de 170 millones de dólares, así como nuevos requisitos, por la violación de la COPPA por parte de YouTube. En respuesta, el sitio de videos realizó cambios importantes en la forma en que trata los videos para niños, incluida la limitación de los datos que recopila de esas vistas.

Vía – Cnet

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.