La nueva Meta: 5 momentos clave en la historia de Facebook

La noticia del cambio de nombre de Facebook sorprendió al mundo. La mega compañía de Mark Zuckerberg decidió reflejar mejor su incursión en el campo de la experiencia completa y multisensorial de la virtualidad. Por eso la renombraron Meta, en referencia al Metaverso, término con el que se conoce a este tipo de realidad virtual. Aunque es evidente que siempre estuvieron a la vanguardia de la tecnología, una modificación de su título no sucedía desde los primeros años de la empresa, cuando se llamaba Thefacebook.

metaverso facebook

Claro que Mark y su directorio no tienen que usar tiempo en buscar sitios de hosting México o adquirir nuevo equipamiento. Facebook es una corporación gigante y, con ya más de 15 años de historia, tiene experiencia en realizar giros comerciales bruscos. Repasemos 5 momentos importantes en la historia de la red social.

Acuerdo con Microsoft

Ya desde muy pequeño, Mark Zuckerberg mantenía relaciones cercanas con Microsoft. Es que la corporación fundada por Bill Gates había puesto los ojos en el pequeño prodigio de la tecnología, cuando éste lanzó Synapse Media Player, un exitoso reproductor de música con capacidad para identificar los gustos de los usuarios. Le ofrecieron casi un millón de dólares y un contrato por tres años. Mark la rechazó e ingresó a Harvard.

El tiempo daría la razón al joven, ya que unos años después se iba a efectivizar un acuerdo, pero por algo más de dinero. En 2007, cuando ya era un éxito incipiente, Facebook vendió 1.6% de sus acciones a Microsoft por 240 millones de dólares, a cambio de abrir la red a los avisos publicitarios. El acuerdo terminó de hacer despegar a la red social y convirtió en multimillonario a su dueño.

Compra de Instagram

Tras convertirse en la red social más importante del mundo, Facebook comenzó con su comportamiento monopólico y decidió adquirir las redes nacientes que significaban una amenaza. La primera realmente importante fue la compra de Instagram, anunciada públicamente el 9 de abril del 2012.

La plataforma de fotografías pensada para smartphones estaba haciendo mucho ruido, y los dos gigantes del momento, Facebook y Twitter, decidieron ofertar. Zuckerberg se quedó con el premio a cambio de mil millones de dólares. Una jugada de negocios que todavía disfruta de su éxito.

Salida a la bolsa

Ese mismo año, la corporación de Zuckerberg decidió cambiar su estrategia de negocios y realizar un movimiento que hasta entonces no había sucedido: ofrecer públicamente la venta de acciones. En otras palabras, salir a la bolsa. Y, como no podía ser de otra forma, también hizo historia en ese rubro.

El 18 de mayo de 2012, Facebook comenzó a cotizar en Wall Street y se convirtió en la compañía de internet con mejor estreno en bolsa de la historia. Si bien ya contaba cifras millonarias, en ese momento logró acumular 16 mil millones de dólares.

Compra de WhatsApp

Facebook continuó con su estrategia de freno a sus rivales y en 2014 le llegó el turno a la exitosa red de mensajería. Zuckerberg llegó a un acuerdo con WhatsApp y la adquirió por 19 mil millones de dólares totales, lo que significa la mayor inversión de la compañía hasta hoy. 4 mil millones fueron en efectivo, 12 mil en acciones de Facebook y los restantes 3 mil en acciones exclusivas para los afortunados creadores de WhatsApp.

Venta de datos

No todas fueron buenas noticias en la historia de Facebook. La compañía se vio envuelta en el escándalo más grande de su existencia tras ser acusada de vender los datos de sus usuarios a Cambridge Analytica, empresa encargada de dirigir mensajes políticos personalizados, con vistas a la elección presidencial estadounidense de 2016. Tanto Mark como otros directivos fueron llevados al banquillo y, a partir de esa experiencia, la corporación se comprometió a mejorar el flujo de información en la red.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.