Documentos filtrados revelan el uso de métodos ilegales de expansión por Uber

Uber usó métodos engañosos y supuestamente ilegales durante su «expansión global agresiva», según una filtración masiva de archivos y mensajes internos reportada el domingo en The Guardian.

Según los informes, la empresa de transporte de pasajeros «desobedeció las leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductores y presionó en secreto a los gobiernos», mientras estaba bajo la dirección del cofundador y ex director ejecutivo Travis Kalanick.

The Guardian obtuvo más de 124.000 documentos, incluidos correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, documentos informativos y facturas que abarcan desde 2013 hasta 2017. Los documentos, denominados archivos de Uber, cubren los negocios de la empresa en más de 40 países.
La filtración se compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, así como con otras publicaciones, incluidas Le Monde, Washington Post y la BBC.

Entre las revelaciones del informe de The Guardian, el presidente francés, Emmanuel Macron, que en ese momento formaba parte del gabinete como ministro de Economía, Industria y Asuntos Digitales, supuestamente brindó apoyo a Kalanick cuando miles de taxistas se manifestaron contra Uber en Francia en 2015.

Según los informes, Kalanick desestimó las preocupaciones de los ejecutivos de que enviar conductores de Uber a protestas en Francia podría ponerlos en riesgo de violencia. «Creo que vale la pena», dijo al parecer. «La violencia garantiza el éxito».

Kalanick dejó Uber en 2017, luego de una ola de escándalos. Fue reemplazado por Dara Khosrowshahi, ex director ejecutivo de Expedia, quien comenzó su mandato con disculpas por la conducta anterior de la empresa y un intento de reformar su cultura corporativa «tóxica».

Las filtraciones también detallan los esfuerzos de Uber para presionar a los funcionarios del gobierno durante su expansión, incluido el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán Olaf Scholz, quien en ese momento era alcalde de Hamburgo. Estos incluyeron intentos de cambiar las leyes laborales.

“No hemos dado ni daremos excusas por comportamientos pasados que claramente no están en línea con nuestros valores actuales”, escribió Uber en su respuesta al informe, publicado en su sitio web. «En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los próximos años».

The Guardian también publicó una larga declaración del portavoz de Kalanick en respuesta a la filtración.

«Cualquier acusación de que el señor Kalanick dirigió, participó o estuvo involucrado» en una conducta ilegal o impropia es «completamente falsa», se lee en el comunicado. «La realidad fue que las iniciativas de expansión de Uber fueron dirigidas por más de cien líderes en docenas de países de todo el mundo y en todo momento bajo la supervisión directa y con la aprobación total de los sólidos grupos legales, de políticas y de cumplimiento de Uber».

Vía – Cnet

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.