TikTok acusado de promocionar píldoras para «bajar de peso» entre adolescentes

TikTok permitió que el contenido que promocionaba medicamentos recetados como ayuda para perder peso llegara a los adolescentes, según un informe de The Pharmaceutical Journal.

El journal creó una cuenta de TikTok, indicando a la plataforma que el usuario era una niña de 16 años y comenzó a buscar contenido en #dietpills, observando de cerca las 100 publicaciones principales. De los 100 videos, los investigadores encontraron que casi un tercio promocionaba píldoras de dieta para bajar de peso. Bajo el término «píldoras de dieta», las publicaciones orgánicas nombraron medicamentos recetados para la epilepsia, las migrañas y la adicción. Algunas de las publicaciones marcadas finalmente se eliminaron, informa The Guardian.

En 2020, la empresa actualizó sus políticas al prohibir los anuncios de aplicaciones de ayuno y suplementos para bajar de peso y limitar los anuncios de «productos para controlar el peso» a usuarios mayores de 18 años. Sin embargo, la cuenta de prueba de The Pharmaceutical Journal pudo encontrar publicaciones que vendían pastillas para adelgazar. Algunos usuarios también realizaron streaming mientras tomaban el medicamento o compartieron fotos de antes y después para mostrar una aparente pérdida de peso.

Al respecto, TikTok sostiene que la promoción o el comercio de sustancias controladas, incluidos los medicamentos recetados para bajar de peso, no está permitido en la plataforma y que se eliminará el contenido que viole esa política.

El tema de los tratamientos médicos comercializados como una forma de perder peso ha sido una cuestión que ha dado que hablar antes en TikTok. En enero, la plataforma, junto con Instagram, sacó anuncios de la startup de atención médica Cerebral que asociaba la obesidad con el TDAH, diciendo que los pacientes podrían «dejar de comer en exceso» buscando tratamiento para el TDAH.

Un informe detallado de The Wall Street Journal en 2021 mostró cómo el algoritmo de TikTok empujó a las niñas hacia videos de dieta y pérdida de peso. Un día antes de que se publicara la historia en el periódico, TikTok anunció que estaba trabajando en «diversificar las recomendaciones» para que los usuarios no se inundaran con una serie de contenido similar.

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.