Acusan a Meta de tracking en iOS por medios alternativos

La importante actualización de privacidad de Apple para iOS el año pasado hizo que fuera mucho más difícil para las aplicaciones rastrear el comportamiento de los usuarios más allá de sus propias fronteras, pero una nueva demanda alega que la empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, siguió husmeando a través de una solución alternativa.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California alega que Meta evadió las nuevas restricciones de Apple al monitorear a los usuarios a través del navegador integrado en la aplicación de Facebook, que abre enlaces dentro de la app. La demanda colectiva propuesta, reportada por primera vez por Bloomberg, podría permitir que cualquier persona afectada se registre, lo que en el caso de Facebook podría significar cientos de millones de usuarios estadounidenses.

En la demanda, un par de usuarios de Facebook alegan que Meta no solo está violando las políticas de Apple, sino que está infringiendo las leyes de privacidad a nivel estatal y federal, incluida la Ley de escuchas telefónicas, que hizo ilegal interceptar comunicaciones electrónicas sin consentimiento. La semana pasada se presentó otra denuncia similar (Mitchell v. Meta Platforms Inc.).

Los demandantes alegan que Meta sigue la actividad en línea de los usuarios canalizándolos al navegador web integrado en Facebook e inyectando JavaScript en los sitios que visitan. Ese código hace posible que la empresa controle «todas las interacciones con sitios web externos», incluido dónde tocan y qué contraseñas y otro texto ingresan.

Apple presentó iOS 14.5 en abril del año pasado, dando un duro golpe a las empresas de redes sociales como Meta, que dependían del seguimiento del comportamiento de los usuarios con fines publicitarios. La compañía citó los cambios de iOS específicamente en sus llamadas de ganancias, ya que preparó a los inversores para adaptarse a la nueva normalidad para su negocio de orientación de anuncios, y describió los cambios de privacidad de Apple como un «viento en contra» que tendría que superar.

En el nuevo indicador de privacidad de iOS, Apple pregunta si un usuario da su consentimiento para que se rastree su actividad «en las aplicaciones y sitios web de otras compañías». Los usuarios que optan por no participar pueden creer razonablemente que están en un navegador web externo cuando abren enlaces dentro de Facebook o Instagram, aunque la empresa probablemente argumentaría lo contrario.

Vía – TechCrunch

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.