OpenAI cuestionado por obligar a sus empleados a firmar acuerdos de confidencialidad
Según se informa, OpenAI hizo que los empleados despedidos eligieran entre mantener su capital adquirido o poder hablar en contra de la empresa. Según Vox, que vio el documento en cuestión, los empleados podrían «perder todo el capital adquirido que ganaron durante su estancia en la empresa, que probablemente valga millones de dólares» si no firmaban un acuerdo de confidencialidad y no menosprecio, gracias a una disposición en los documentos de baja. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, confirmó en un tweet el sábado por la noche que tal disposición existía, pero dijo que «nunca hemos recuperado el capital adquirido de nadie, ni lo haremos si la gente no firma un acuerdo de separación (o no acepta un acuerdo de no menosprecio)”.
Un portavoz de OpenAI se hizo eco de esto en una declaración a Vox, y Altman dijo que la compañía «ya estaba en el proceso de arreglar el papeleo de salida estándar durante el último mes». Pero como señala Vox en su informe, al menos un ex empleado de OpenAI ha hablado públicamente sobre sacrificar la equidad al negarse a firmar un acuerdo de confidencialidad al irse. Daniel Kokotajlo publicó recientemente en un foro en línea que esta decisión provocó una pérdida de capital que probablemente ascendería a “alrededor del 85 por ciento del patrimonio neto de mi familia al menos”.
En la respuesta de Altman, el director ejecutivo se disculpó y dijo que estaba “avergonzado” después de enterarse de la disposición, que, según afirma, desconocía anteriormente. “Había una disposición sobre la posible cancelación de acciones en nuestros documentos de salida anteriores; aunque nunca recuperamos nada, nunca debería haber sido algo que tuviéramos en ningún documento o comunicación”, escribió en X. “Esto es culpa mía y una de las pocas veces que me he sentido realmente avergonzado; No sabía que esto estaba sucediendo y debería haberlo hecho [sic]”. Además de reconocer que la empresa está cambiando los trámites de salida, Altman continuó diciendo: «[S]i algún ex empleado que firmó uno de esos antiguos acuerdos está preocupado por eso, puede contactarme y lo solucionaremos también».
Todo esto se produce después de dos renuncias más de alto perfil de OpenAI esta semana. El cofundador y científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, anunció el miércoles que dejaría la empresa, y poco después fue seguido por Jan Leike, quien era líder del equipo de seguridad de IA «Superalignment» ahora disuelto de OpenAI.
Vía – Engadget