Microsoft podría recibir una severa multa de la Unión Europea
La Unión Europea ha advertido a Microsoft que podría recibir una multa de hasta el 1% de su facturación anual mundial en virtud del régimen de gobernanza en línea del bloque, la Ley de Servicios Digitales (DSA), después de que la empresa no respondiera a una solicitud de información legalmente vinculante (RFI ) que se centró en sus herramientas de IA generativa.
En marzo, la UE había pedido a Microsoft y a otros gigantes tecnológicos información sobre los riesgos sistémicos que plantean las herramientas de inteligencia artificial generativa. El viernes, la Comisión dijo que Microsoft no proporcionó algunos de los documentos que solicitó.
La Comisión ha dado a la empresa hasta el 27 de mayo para facilitar los datos solicitados o correr el riesgo de ejecución. Las multas en virtud de la DSA pueden ascender hasta el 6 % de los ingresos anuales globales, pero la información incorrecta, incompleta o engañosa proporcionada en respuesta a una solicitud de información formal puede resultar en una multa independiente del 1 %. Eso podría equivaler a una multa de hasta un par de miles de millones de dólares en el caso de Microsoft: la compañía reportó ingresos de 211,92 mil millones de dólares en el año fiscal que finalizó el 30 de junio de 2023.
Las obligaciones de riesgo sistémico de las plataformas más grandes bajo la DSA son supervisadas por la propia Comisión, y esta advertencia se encuentra encima de una caja de herramientas de poderosas opciones de aplicación de la ley que podrían ser mucho más costosas para Microsoft que cualquier golpe a su reputación por no producir datos a pedido.
La Comisión dijo que falta información relacionada con los riesgos derivados de las funciones de IA generativa del motor de búsqueda Bing; en particular, el regulador destacó el asistente de IA «Copilot in Bing» y la herramienta de generación de imágenes «Image Creator by Designer».
La UE dijo que está particularmente preocupada por los riesgos que las herramientas puedan representar para el discurso cívico y los procesos electorales.
La Comisión ha dado a Microsoft hasta el 27 de mayo para proporcionar la información faltante o arriesgarse a una multa del 1% de sus ingresos anuales. Si la empresa no presenta los datos para entonces, la Comisión también puede imponer “sanciones periódicas” de hasta el 5% de su ingreso diario promedio o de su facturación anual mundial.
Bing fue designado como el llamado “motor de búsqueda en línea muy grande” (VLOSE) según la DSA en abril de 2023, lo que significa que está sujeto a una capa adicional de obligaciones relacionadas con la mitigación de riesgos sistémicos como la desinformación.
La obligación de la DSA en plataformas más grandes de mitigar la desinformación coloca a las tecnologías de IA generativa directamente en el marco. Los gigantes tecnológicos han estado a la vanguardia de la incorporación de GenAI en sus principales plataformas a pesar de fallas evidentes como la tendencia de los grandes modelos de lenguaje (LLM) a fabricar información mientras la presentan como un hecho.
También se ha demostrado que las herramientas de generación de imágenes impulsadas por IA producen resultados racialmente sesgados o potencialmente dañinos, como los deepfakes engañosos. Mientras tanto, la UE tiene elecciones el próximo mes, lo que está concentrando la atención en Bruselas en la desinformación política alimentada por la IA.
“La solicitud de información se basa en la sospecha de que Bing podría haber violado la DSA por riesgos relacionados con la IA generativa, como las llamadas ‘alucinaciones’, la difusión viral de deepfakes, así como la manipulación automatizada de servicios que pueden inducir a error de los votantes”, escribió la Comisión en un comunicado de prensa.
“Según la DSA, los servicios designados, incluido Bing, deben llevar a cabo una evaluación de riesgos adecuada y adoptar las respectivas medidas de mitigación de riesgos (Artículos 34 y 35 de la DSA). La IA generativa es uno de los riesgos identificados por la Comisión en sus directrices sobre la integridad de los procesos electorales, en particular para las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio”.
Vía – Techcrunch