Bluesky incrementa el número de usuarios tras las elecciones en Estados Unidos
X, anteriormente Twitter, ya no es la plataforma que alguna vez prometió ser. Tras los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una avalancha de usuarios descontentos con la última dirección de la aplicación se están trasladando a una aplicación competidora, Bluesky.
Bluesky ha crecido constantemente de más de 9 millones de usuarios en septiembre a más de 14,6 millones hasta el martes, y el último aumento se produjo durante el fin de semana cuando los usuarios estadounidenses huyeron de X.
El éxodo convirtió brevemente a Bluesky en la aplicación número 2 para iPhone en la App Store de Estados Unidos el lunes, frente al número 27 el día después de las elecciones. Hoy, ha caído ligeramente al puesto número 3, detrás de Meta’s Threads y ChatGPT.
También cabe destacar el ritmo de altas de nuevos usuarios. Ayer, varios medios informaron que Bluesky había ganado más de 700.000 usuarios durante la semana pasada, lo que eleva su total a 14,5 millones. Un día después, supera los 14,6 millones, lo que indica que aproximadamente 100.000 usuarios se unen diariamente.
Según datos de la firma de inteligencia de aplicaciones Appfigures, las descargas de Bluesky en Estados Unidos han crecido un 933% en lo que va del año, mientras que las de X han crecido un 48%. Appfigures también señaló que las descargas de Bluesky el 10 de noviembre aumentaron un 624% en comparación con el 1 de noviembre.
Es más, según el director ejecutivo de Bluesky, Jay Graber, la participación en Bluesky tiende a ser mayor que en X, y esa no es una tendencia reciente. Aunque X todavía tiene los números porque muchos usuarios abandonan, pero no eliminan sus cuentas X, Bluesky tiende a tener un mayor porcentaje de «publicadores», es decir, aquellos que participan activamente.
Los cambios en la adopción de usuarios siguen a los cambios que Elon Musk ha realizado desde que compró la compañía antes conocida como Twitter en el otoño de 2022. El ejecutivo de Telsa y SpaceX prometió originalmente convertir su adquisición de 44 mil millones de dólares en una plataforma de libertad de expresión donde se escucharía la voz de todos. Pero Musk, en cambio, aprovechó la aplicación para promover puntos de vista de derecha, hacer campaña a favor de Trump y suspender cuentas a un ritmo mayor que antes, según los datos del propio informe de transparencia de X.
Aunque Musk alguna vez pensó que Twitter favorecía a la izquierda, no ha reestructurado la aplicación como una plataforma neutral. De hecho, los estudios encontraron que las publicaciones políticas derechistas del propio Musk aparecían en los feeds de X usuarios incluso si los usuarios no lo seguían ni interactuaban con su contenido.
El interés por Bluesky viene creciendo desde hace algún tiempo, y no sólo por su infraestructura y diseño. Bluesky se benefició de otros acontecimientos anteriores, como cuando X fue prohibido en Brasil o Threads lidiaba con problemas de moderación, por ejemplo.
Vía – Techcrunch