OpenAI anuncia un plan para transformarse en una empresa con fines de lucro

OpenAI ha presentado sus planes para convertirse en una empresa con fines de lucro. En una publicación de blog publicada el viernes, la junta directiva de OpenAI dijo que reemplazará la estructura existente de la empresa por una que ponga el control en manos de su brazo con fines de lucro.

De cara a 2025, OpenAI planea convertirse en una Corporación de Beneficio Público (PBC), que es una empresa con fines de lucro destinada a operar por el bien de la sociedad. Esta división «administrará y controlará las operaciones y el negocio de OpenAI», mientras que la organización sin fines de lucro de OpenAI conservará una participación en el negocio, pero perderá su función de supervisión.

La organización sin fines de lucro operará por separado con su propio equipo de liderazgo y personal «para llevar a cabo iniciativas caritativas en sectores como la atención médica, la educación y la ciencia». La junta dijo que la estructura permitirá a OpenAI «recaudar el capital necesario» para avanzar hacia la inteligencia artificial general y, al mismo tiempo, crear «una de las organizaciones sin fines de lucro con mejores recursos de la historia». Los competidores de OpenAI, incluidos Anthropic y xAI de Elon Musk, también operan como PBC.

Los rumores sobre la transición de OpenAI a una empresa con fines de lucro han estado circulando durante meses mientras la empresa busca formas de atraer a inversores y recaudar dinero para mantener en funcionamiento sus modelos de IA hambrientos de datos. En septiembre, Bloomberg informó que el director ejecutivo Sam Altman recibiría alrededor de una participación del 7 por ciento como parte de los planes de OpenAI para convertirse en una empresa con fines de lucro, algo que Altman habría negado.

Según la estructura delineada por la junta de OpenAI, la organización sin fines de lucro obtendría acciones en PBC “a una valoración justa determinada por asesores financieros independientes”. Las preocupaciones sobre mantener bajo control a la junta directiva de la organización sin fines de lucro OpenAI se intensificaron el año pasado, cuando sus miembros expulsaron a Altman, pero luego lo reinstalaron.

Incluso con estos planes de convertirse en una empresa con fines de lucro, OpenAI podría tener una pelea en sus manos. El mes pasado, Elon Musk presentó una moción para impedir que OpenAI se convierta en una empresa con fines de lucro, mientras que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, pidió de manera similar al fiscal general de California, Rob Bonta, que bloqueara la transición.

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.