Meta empezará a utilizar datos de usuarios de la UE para entrenar sus modelos IA

Meta planea empezar a utilizar los datos recopilados de sus usuarios en la Unión Europea para entrenar sus sistemas de IA, según anunció hoy la compañía. A partir de esta semana, el gigante tecnológico notificará a los europeos por correo electrónico y a través de su familia de aplicaciones. El mensaje incluirá una explicación del tipo de datos que planea utilizar como parte del entrenamiento. Además, la notificación incluirá un enlace a un formulario que los usuarios pueden completar para darse de baja del proceso. «Hemos simplificado la búsqueda, lectura y uso de este formulario de objeción, y respetaremos todos los formularios de objeción que ya hemos recibido, así como los nuevos», afirma Meta.

La compañía señala que solo utilizará los datos recopilados de contenido público e interacciones de Meta IA para fines de entrenamiento. No utilizará mensajes privados en sus conjuntos de entrenamiento, ni ninguna interacción, pública o no, realizada por usuarios menores de 18 años. En cuanto a por qué la compañía quiere empezar a utilizar datos de la UE ahora, afirma que la información le permitirá perfeccionar sus futuros modelos para servir mejor a los europeos. Creemos que tenemos la responsabilidad de desarrollar una IA que no solo esté disponible para los europeos, sino que esté realmente diseñada para ellos. Por eso es tan importante que nuestros modelos de IA generativa se entrenen con diversos datos para que puedan comprender los increíbles y diversos matices y complejidades que conforman las comunidades europeas, afirma Meta.

Esto abarca desde dialectos y coloquialismos hasta el conocimiento hiperlocal y las distintas formas en que cada país utiliza el humor y el sarcasmo en nuestros productos. Esto cobra especial importancia a medida que los modelos de IA se vuelven más avanzados con funcionalidad multimodal, que abarca texto, voz, video e imágenes.

Meta señala que otras empresas de IA, como Google y OpenAI, han utilizado de forma similar datos de usuarios europeos para perfeccionar sus propios sistemas. El anuncio de hoy se produce tras el lanzamiento inicial de los nuevos modelos Llama 4 de Meta. Tras cierta expectación inicial, la empresa fue acusada de manipular LMArena, un sitio web donde los usuarios comparan los resultados de diferentes modelos de IA para clasificarlos. Los investigadores observaron que Meta había proporcionado al sitio una versión experimental de Llama 4 «optimizada para la conversacionalidad».

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.